La nueva propuesta apenas constituye un 0,21 por ciento de su oferta inicial, que fue de 3,3 por ciento y que los representantes de los trabajadores consideraron “pírrica”, tras reafirmar que el ajuste debe ser del 8 por ciento.
Con la propuesta empresarial, el salario mínimo aumentaría 20 mil 691 pesos, es decir, quedaría en 610 mil 191 pesos.
Pese a la gran diferencia, las centrales obreras, al igual que el gobierno nacional, expresaron su esperanza de que el próximo viernes cuando se cumplirá la quinta y última sesión de la comisión de concertación, se logre un acuerdo.
Ahora, la propuesta de los empresarios se configura con un 2% correspondiente a la inflación causada al mes de noviembre; 3%, de la inflación esperada para el 2014 y 0,8 por ciento como productividad.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, reafirmó que la propuesta de las centrales obreras del 8% para el salario mínimo legal es resultante de la fórmula que existe para el incremento del salario mínimo la cual es inflación causada, inflación esperada, la productividad y 5 puntos en promedio por la contribución del trabajado a la conformación de capitales, al crecimiento del PIB.
“En este país nadie vive con el salario mínimo ni con el incremento que se acuerde para el próximo año, pero por lo menos esto nos puede ir aproximando hacia la construcción de lo que en un futuro sería un salario mínimo vital”, agregó.
Según el ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, “el aumento del salario mínimo recoge el aumento en el costo de vida que es la inflación, la productividad que es de 0.8%, lo que significa que inflación, más productividad, son los parámetros en donde los empresarios proponen un aumento del 1.5% más que la inflación, y los trabajadores plantean 8%, que sería el 6% más que la inflación.
El salario mínimo es la remuneración vital que debe ser proporcional a la cantidad y calidad del trabajo.
Su aumento se define al finalizar cada año y debe garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas como la alimentación, la salud, la vivienda y la educación.
La Ley obliga a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, integrada por el Gobierno y representantes de los gremios y las centrales sindicales, a reunirse en diferentes sesiones, coordinadas por el Ministerio del Trabajo durante el mes de diciembre, para negociar y concertar el aumento del salario mínimo.
Su valor se define teniendo en cuenta los Índices de Precios al Consumidor, la meta de inflación para el siguiente año, el incremento del Producto Interno Bruto, PIB; la productividad de la economía e inclusive la contribución de los salarios al ingreso nacional.
SALARIO MÍNIMO 2013
El salario mínimo para el año que termina se incrementó en 4,02 por ciento quedando en $589.500.
El auxlio del Transporte se fijó en $70.500, con un incremento del 3,8 por ciento con relación al año anterior, que estaba en $67.800.
Tomado de: radiosantafe.com