Pese a que la inversión en tecnología por empresa ha crecido a una tasa anual compuesta de 8,6% en el periodo 2004-2011, en la actualidad es inferior a dos millones de pesos al año y el 37% de las Mipymes no realiza ninguna inversión de este estilo por falta de presupuesto.
Así lo revela el informe presentado por la Cámara Colombia de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y Fedesarrollo -El papel de las TIC en el desarrollo de la pequeña empresa-, que también señala que la poca inversión es reflejo de las significativas brechas entre la productividad de las grandes empresas y las Mipymes.
En efecto, se estima que las empresas de mayor tamaño son cuatro veces más productivas que las Mipymes en Colombia, lo que sustentaría las altas tasas de mortalidad de las últimas.
En Colombia el 52,5% de las empresas de baja escala son liquidadas en los primeros cinco años (cifra similar a la de EE.UU), mientras que en países como España o Italia, donde los programas de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas han sido efectivos, la probabilidad de morir es 41,5 y 37%, respectivamente.
Según el estudio, las Mipymes son poco intensivas en tecnología y capital humano calificado. En lo segundo, el estudio señala que solamente el 2% del personal de estas empresas cuenta con una maestría o un doctorado, el 4% son considerados trabajadores calificados y menos del 15% cuentan con una certificación de competencia laboral útil para la empresa, mientras que la mitad carece de cualquier tipo de formación en educación superior.
El presidente de la CCIT, Alberto Samuel Yohai, dice que el argumento de los empresarios para no invertir en las TIC se fundamenta en que no les sirve para la razón de su negocio.
“En la economía moderna y entendiendo todas las oportunidades que tenemos como industria, incrementar los ingresos o reducir los costos de todas las empresas, es necesario enviar el mensaje a quienes todavía no le han visto el uso a las TIC de que se conecten para que empiecen a utilizar herramientas tan sencillas como una cuenta email, que en muchos casos las empresas no lo tienen”, dice el directivo.
Señala que a pesar de que el programa del gobierno, generado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -Mipyme Digital-, está funcionando, lo hace para 30.000 empresas, “el problema es que existen 1,6 millones de pymes. Es un proyecto bien concebido y manejado, pero definitivamente tenemos que, entre todos, generar proyectos complementarios. Los subsidios ayudan mucho pero tienen que ser sostenibles”.
De acuerdo a la investigación de la CCIT, el análisis del grado de apropiación de las Mipymes en Colombia debe dividirse en dos partes. Por un lado, existe un significativo rezago en el acceso y uso básico de las TIC en las microempresas del país, y, por otro, el nivel de avance de la fase 3, que es la que potencia el mayor medida el crecimiento de las empresas, se compara de manera desfavorable con otros países del mundo y de la región.
Al igual que en el resto del mundo, la penetración de herramientas de tecnología básica, como el teléfono, el computador y la conectividad a Internet, es cercana al 100% en el caso de las empresas grandes y medianas de Colombia. En cuanto a las pequeñas empresas, casi la totalidad utiliza computador, aunque la penetración del uso de Internet por parte de estas compañías se encuentra casi 10 puntos porcentuales (pps) por debajo del promedio mundial.
En el caso de las microempresas, la penetración de uso de Internet es considerablemente inferior, estando a la par de países como Perú, México y Argentina, pero por debajo de Brasil, Malasia y Corea del Sur, donde la penetración oscila entre 70 y 95%.
Tomado de: dinero.com