La Semana Global del Emprendimiento comenzó este lunes en Bogotá con la presentación de las historias empresariales más exitosas de Colombia contadas por sus propios protagonistas, quienes han llevado a la cima negocios como Servientrega, Frisby y Redassist.
Los invitados al evento, denominado ‘Encuentro de Sabios’ y organizado por iNNpulsa Colombia, la unidad del Gobierno que promueve el emprendimiento extraordinario, escucharon historias, algunas insólitas, de boca de algunos de los emprendedores más emblemáticos del país.
“Hoy, en el inicio de la Semana Global del Emprendimiento, es muy emocionante saber que en simultánea 125 países del mundo estamos unidos alrededor de la celebración y la visibilización de los emprendedores” , dijo la gerente general de iNNpulsa, Catalina Ortiz.
Y “qué mejor que inspirarnos con testimonios reales de compatriotas que han sabido pensar y hacer en grande” , agregó, antes de presentar a Jesús Guerrero, fundador de la empresa de envíos Servientrega; Alfredo Hoyos Mazuera, fundador y presidente de la cadena de restaurantes Frisby; y Adriana Bernal, fundadora y presidenta de la red de asistencia Redassist.
Guerrero, quien comenzó su meteórica carrera empresarial como mensajero cuando no alcanzaba la mayoría de edad, dejó claro que el emprendedor debe tomar “la decisión partiendo de una pequeña idea, mirando una visión, una misión y arrancar a hacer un negocio” .
Hoy, Servientrega, realiza “más de 150 millones de envíos dentro de Colombia” y tiene más de 3.500 oficinas directas e indirectas, con presencia en Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
“Colombia vive un momento extraordinario en la economía y se pueden hacer cosas” , dijo Guerrero a Colombia.inn, agencia operada por Efe, al adelantar sus planes: seguir “reverdeciendo a América” , en alusión al color verde que identifica su empresa.
Por su lado, Mazuera, quien comenzó con una pequeña tienda de pollo frito en su Pereira natal y en 1997 creó junto a su esposa la cadena Frisby, tiene hoy 2.200 empleados y 200 puntos de venta.
Sólo en los últimos meses ha abierto 30 establecimientos en lo que Mazuera calificó como “la expansión más grande” que ha acometido la compañía en su historia.
“Colombia está llena de oportunidades (…). La característica principal del emprendedor es la curiosidad, no ser indiferente ante las cosas de la vida, sino tener una gran curiosidad, querer saber el porqué de todo, investigar, ser un gran lector” , afirmó tras relatar una vida vinculada desde niño al sector avícola.
Por último, Bernal, la única mujer emprendedora que expuso su caso de éxito, detalló cómo llegó al mundo de los servicios de asistencia y cómo creó Redassist hace 14 años; fue por un error del destino, cuando le confundieron con otra persona en Madrid.
Tras 14 años de operaciones, hoy maneja alrededor de ocho millones de clientes, tiene 600 empleados, mercado propio en Panamá y trabaja en su expansión a Perú y Ecuador.
Además posee uno de los medios de comunicación web más visitado de Colombia: “kienyke” .
Esta empresa presta servicios a clientes que precisan desde servicios básicos como un electricista para resolver una avería hasta chóferes que conducen a un solicitante a casa tras haberse tomado un trago de licor.
Para Bernal, “emprender es tener fe en uno mismo y creer en su país, y saber que lo que lo rodea es un ambiente propicio para poder crear” .
Colombia, reconoció, es “un país que viene del dolor, viene del sufrimiento, viene del sacrificio y viene de la alegría” , una mezcla “bastante atractiva” para el emprendimiento, argumentó, “porque no se puede hacer nada si no se conoce el dolor o si no se conoce alegría” .
En la organización de la Semana del Emprendimiento participan la Fundación Endeavor, los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) , la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) , la Cámara de Comercio de Bogotá, la ciudad de Medellín y la organización Somos Más.
Tomado de: elpais.com.co