De acuerdo con las investigaciones realizadas por Hay Group a líderes empresariales europeos, sólo el 9% consideró que su operación de fusión o adquisición había logrado sus objetivos originales, lo que evidencia una gran dificultad para realizar estos procesos de manera exitosa.
Las principales causas de fracasos de las fusiones y adquisiciones (M&A), se presentan porque con frecuencia se descuidan dos áreas fundamentales: la gestión de activos intangibles y el papel del liderazgo.
“Según nuestras investigaciones, la mayoría de los ejecutivos actuales se centran en integrar sus activos tangibles, como contabilidad, compras, marketing o finanzas y no se preocupan por identificar o mitigar los riesgos a los activos intangibles, que nuestra investigación prueba ser uno de los dos determinantes clave del éxito de una M&A. La prioridad para ellos es el tema financiero con un 96% mientras la competitividad organizacional y el capital humano, representan un 27% y 22%, respectivamente. ” señala, Ignacio Gagliardi Consultor de Hay Group.
No tener un equilibrio entre los activos tangibles y los intangibles (cultura empresarial, capital humano y estructura corporativa), trae como consecuencia la falta de apoyo para las fusiones en todos los niveles de la compañía adquirida, incluso entre los rangos mas senior. Otra consecuencia, es el impacto de no integrar las culturas empresariales, debido a que luego de la integración se continuarán evidenciando una notable diferencia en la cultura y los niveles de compromiso entre las dos organizaciones.
“Una cuarta parte de los principales ejecutivos que pasaron por alto auditar el liderazgo, experimentaron una brusca caída en la productividad y los niveles de involucramiento entre los trabajadores de primera línea, una vez que se finalizó la integración.” Agregó Ignacio.
Por lo tanto las estrategias de integración deben involucrar y habilitar a la fuerza laboral en el proceso de postfusión. Nuestra investigación determinó que solo una de cada 10 compañías daba prioridad al hecho de involucrar a la fuerza laboral como parte de su estrategia de integración.
Cuando una fuerza laboral se siente excluida del proceso de integración, probablemente surgirá la resistencia. El ‘empowerment’ a la fuerza laboral, como agentes del proceso de cambio, engendrará actitudes más positivas y acciones hacia la fusión.
Tener en cuenta las capacidades de liderazgo, influye directamente en la mejora de los niveles de motivación, los líderes efectivos demostrarán su convicción y compromiso para con el acuerdo. Eso, a su vez, ayudará a sostener el compromiso y productividad de los empleados.
Una comprensión profunda de las habilidades de los empleados y las motivaciones a nivel de gerencia dará un insight valioso cuando se den los pasos vitales para involucrar a la fuerza laboral y convencerlos de que el acuerdo tiene sentido.
Los líderes empresariales que están buscando adquisiciones deben auditar la capacidad de liderazgo lo antes posible cuando se considere una fusión, y actuar de modo firme para conformar el equipo correcto que mantenga la productividad de los empleados y pueda posicionar a la nueva compañía para un crecimiento rentable.
En definitiva, cuando se logra el equilibrio entre activos tangibles e intangibles se ofrece una base sólida para el crecimiento, estratégico y se asegura el retorno sobre la inversión. Lograr un matrimonio entre culturas empresariales marcará la diferencia entre el retorno lucrativo y un fracaso costoso. Después de todo, el divorcio es un negocio caro.
Tomado de: dinero.com