No obstante, el derecho es la herramienta menos utilizada para desarrollar ventajas competitivas, a pesar de que, al igual que el mercadeo, las finanzas o los recursos humanos, es también una herramienta gerencial. Esto significa que los altos mandos empresariales deben trabajar cada vez más cerca de sus departamentos jurídicos y deben contratar abogados que sepan cómo usar el derecho como un arma estratégica. La siguiente historia ilustra la importancia de la estrategia legal para las empresas.


En 1985, el mercado en Estados Unidos de memorias para computadores (las llamadas Drams) estaba colapsando. Las empresas japonesas y coreanas estaban inundando el mercado de Estados Unidos con memorias de bajo costo lo cual deprimió los precios de las memorias en el mercado y llevó a que las firmas de EE.UU. tuvieran grandes pérdidas. 

En las Juntas Directivas de las empresas estadounidenses, los altos ejecutivos pasaban día y noche tratando de determinar si combatir a las empresas japonesas y coreanas o cortar las pérdidas y salir del negocio. Las decisiones de tres empresas – Intel, Micron Technology y Texas Instruments – ayudan a entender la importancia de la estrategia legal y por qué ésta debe estar integrada a la estrategia empresarial. 

En las oficinas de Intel en Silicon Valley, Gordon Moore y Andy Grove – CEO y Presidente de la Junta respectivamente –  decidieron salir del mercado de memorias y concentrarse en el creciente mercado de microprocesadores. En otro lado de Estados Unidos, los ejecutivos de Micron Technology vieron el mercado de una forma distinta y llegaron a otra conclusión. Micron decidió pelear por el mercado y para esto recurrió a una herramienta legal: aranceles proteccionistas. 

Micron realizó una petición de anti-dumping al Departamento de Comercio en Washington. Micron alegó que las empresas Japonesas y Coreanas vendían las memorias por debajo de los costos de producción con el fin de sacar a las empresas estadounidenses del mercado. Micron también hizo lobby para que el gobierno de Reagan interpusiera una demanda anti-dumping contra las mismas empresas y logró que el gobierno estadounidense impusiera medidas anti-dumping contra las empresas Coreanas y Japonesas, logrando así que las memorias de estas empresas pagaran un arancel mayor. Con esto, Micron consiguió protección arancelaria por dos años. Sin embargo, Micron no usó los dos años de protección para innovar en su modelo de negocio, razón por la cual una vez perdió la protección arancelaria, quebró al corto tiempo. 

Por último, en el sur de Dallas, los ejecutivos de Texas Instruments (TI) llevaron a cabo una estrategia distinta a la de las otras dos empresas. (TI) decidió atacar a las empresas Asiáticas con demandas por violación de patentes. TI había sido pionera en el desarrollo de memorias y tenía algunas de las patentes más antiguas en este campo. La empresa decidió demandar agresivamente a las empresas de Japón y Corea por violación de sus patentes. Lo hicieron no con el fin de evitar que los asiáticos entraran al mercado, sino con el fin de obligarlos a negociar licencias por el uso de las patentes y pagar regalías a TI. 

Al decidir usar las patentes como un arma estratégica, TI usó el derecho como una herramienta para innovar en su modelo de negocio. TI pasó de tener un modelo de negocio basado en la venta de memorias a uno en el cual la fuente de ingresos provenía no de la venta de memorias, sino de las regalías provenientes de licenciar las patentes a las empresas japonesas y coreanas. Con el flujo de caja proveniente de las regalías, TI tuvo los recursos necesarios para empezar a desarrollar otros modelos de negocio donde tuviera ventajas competitivas. 

¿Está su departamento jurídico en capacidad de diseñar estrategias legales para innovar en modelos de negocio? Probablemente no. Es muy probable que su departamento jurídico sea simplemente un obstáculo para la empresa. En la mayoría de las organizaciones, los departamentos jurídicos están aislados y están dedicados a decir “no” a las ideas y estrategias más interesantes. Para evitar esto, los abogados no pueden ser únicamente abogados, deben ser estrategas. Y deben poder integrar la estrategia legal con la estrategia empresarial.

Jóse Fernando Torres Socio de Torres Fernández de Castro & Asociados

Tomado de: https://www.larepublica.co/asuntos-legales/el-derecho-y-la-estrategia-empresarial_118751