Acceder a un crédito bancario el año próximo podría ser más complicado y más costoso, advierte la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

Según el gremio, las entidades se enfrentan a una disyuntiva entre mantener mayores reservas de capital en su patrimonio para poder hacer frente a posibles situaciones de crisis o realizar una distribución de dividendos para sus accionistas, por lo que se debe buscar la mejor estrategia para maximizar el retorno sin poner en peligro la estabilidad.

Al analizar el dilema entre la solidez y la eficiencia de la banca, la Asobancaria señala que la preocupación mundial por la solidez del sector, traducida en el marco de supervisión y regulación del sector financiero Basilea III, condujo en Colombia a la expedición del Decreto 1771 de 2012, con el cual se establecieron nuevas condiciones para el cálculo del capital y por ende para el cálculo de la relación mínima de solvencia, de los bancos.

Para los analistas de Asobancaria, encabezados por Daniel Castellanos, la búsqueda de mayor solidez mediante un aumento de capital genera, por un lado, una reducción de la oferta de crédito como consecuencia de la depuración de los instrumentos que computan dentro del capital, y por el otro, un menor apalancamiento y por tanto un menor retorno para los accionistas, el cual podría ser mitigado a través de los márgenes de intermediación.

“La banca podría verse obligada a cobrar mayores intereses, con el objetivo de incrementar sus ingresos para ofrecer los rendimientos esperados”, alerta Asobancaria, que no se compromete con un estimado del monto en que se elevarían esos intereses.

Desde Bancolombia

Para el presidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes, la dinámica que se observará en 2014 en la banca, será similar al de todos los sectores de la economía, donde actúan las diferentes fuerzas del mercado.

“Hemos venido con muy buenos resultados, la cartera el año pasado creció el 25 por ciento, este año llegará a 18 por ciento y nosotros proyectamos 14 o 15 por ciento en cartera bruta para 2014. El tema es de mercado donde la liquidez es más restringida y lo que influye ahora es Basilea III que exige un mayor capital para las organizaciones”, explica el banquero.

En el caso de Bancolombia la nueva normativa representó 200 puntos básicos que consumieron parte de la solvencia, que pasó de 17 a 15 por ciento, lo que sumado a las adquisiciones en Centroamérica por 2.500 millones de dólares y la constante irrigación de crédito llevó a niveles del 11 o 12 por ciento su índice de solvencia.

Yepes añade que el fenómeno se verá en todo el mundo, por lo que el crédito se hará más costoso por las exigencias de capital y para evitar un sobreendeudamiento, las políticas serán más estrictas.

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, sostiene que ante las exigencias los bancos locales se han visto en la necesidad de salir a captar recursos mediante emisión de acciones. “Banco de Bogotá acaba de emitir 1,3 billones de pesos, Aval se encuentra en proceso de emitir 2,4 billones, y Bancolombia emitiría cerca de 2,7 billones de pesos en el primer trimestre de 2014, para un total de 7 billones en todo el sector.

 

Tomado de: elcolombiano.com