De estos, el 41,8% de la población joven correspondió a inactivos, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 16,0%. La tasa de desempleo para las mujeres entre 14 y 28 años fue 21,3%, mientras que para los hombres fue 12,2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder,”hay urgencia en la creación de trabajo juvenil, por razones sociales, políticas y económicas. Necesitamos políticas macroeconómicas que generen crecimiento para un empleo en general”.

Estas declaraciones se dieron en la décimo octava Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo que tuvo lugar en Medellín el lunes y ayer.

Para Ryder el reto del empleo juvenil en las Américas es formular políticas para la generación de trabajo digno, decente y productivo para nuestros jóvenes.

En Colombia, con respecto al mismo período del año anterior, el desempleo de las mujeres jóvenes disminuyó 1,6% y para los hombres la disminución fue de 1,3%. En el periodo julio-septiembre de 2013, la población joven presentó una tasa de desempleo de 16,0%. Para las mujeres, la tasa se situó en 21,3% y para los hombres, en 12,2% .

Con respecto a esto, el vice ministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, aseguró en Medellín que en el país hay mayor empleo formal y además mayor cobertura pensional.

Según el Dane, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue comercio, restaurantes y hoteles (29,2%), seguido por servicios comunales, sociales y personales (17,5%). El obrero, empleado particular representó 48,3%.

Tomado de: Larepublica.co