Esta tendencia se acentuó más en 2012, como revela la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi: “las empresas optaron por especializarse en ciertos productos y han incrementado la importación directa y comercialización de algunos otros: en efecto, en 2012 este valor fue en promedio 15.2 por ciento, contra un 12.3 por ciento en el 2009”.

Este hallazgo de la encuesta es otro síntoma de las complejas condiciones que enfrenta el sector manufacturero colombiano para hacer frente a una cada vez mayor competencia externa con costos de producción más bajos que se traducen en productos de menor precio.

No en vano, el informe de la Andi concluye que la producción industrial consolidada de enero y febrero pasado cayó 0,5 por ciento frente al mismo bimestre del año pasado, en tanto que las ventas crecieron un magro 0,5 por ciento, explicado por un aumento de las ventas internas de 0,4 por ciento.

Al mirar por sectores, los mayores decrecimientos en producción y ventas se dan en textiles, 22,2 y 12,2 por ciento, respectivamente, seguido de la producción de caucho (-20,4 y -20,8), sustancias y fibras químicas (-13,6 y -7,1) y autopartes (-10 y -16). 

En contraste, presentan signos de recuperación el sector de confecciones con un aumento de la productividad de 4,1 por ciento, reflejado en mayores ventas de 4,5 por ciento, refinación de petróleo (4,5 y 0,9) y bebidas (3,7 y 1,2).

De otra parte, la encuesta a industriales también indagó sobre el impacto del contrabando, la competencia desleal e informalidad, que afecta al 54,4 por ciento de los empresarios. “El dumping (26,1 por ciento), el contrabando abierto (24,3) y el no cumplimiento de normas legales (17,1), son las principales formas en que se han visto afectadas”, agrega la Andi. En esas condiciones, el uso de la capacidad instalada se situó en febrero en 74,2 por ciento, por debajo del promedio histórico.

tomado de:elcolombiano.com