En 2013, hubo 441 pactos, de los cuales el sector privado representó en número de convenciones 352 y el sector público aportó 20% sobre esta cifra es decir, 98 entidades se unieron a los pactos.

Los departamentos en los que hubo más convenciones colectivas fueron Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Bolívar. Mientras que en Putumayo, Norte de Santander, Huila y Caldas, el promedio de negociación de aumento salarial fue más alto.

Los sectores económicos en los que se presentaron más convenciones fue el agroindustrial (163). Sin embargo, los pactos se hicieron con pequeños finqueros, por los que estas microempresas tuvieron un número menor de trabajadores vinculados.

A pesar de que el sector industrial sigue destruyendo empleos, fue otro en los que más se hicieron pactos colectivos (105). Seguido de Servicios (43), Gobierno (35), servicios públicos (25), educación(18), Salud (17), transporte (15), bancario (13) y telecomunicaciones (7).

Para 2014, ya hay unas 365 convenciones colectivas pactadas. El sector agroindustrial lleva la delantera con 155, le sigue, la industria (86), el Gobierno (27) el sector servicios (26), entre otros.

Entre tanto, la comisión tripartita conformada por empresarios, trabajadores y Gobierno siguen en las mesas de diálogos para concertar de cuánto será el aumento del salario mínimo para el próximo año.

En la tercera mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales realizada ayer, los trabajadores y empresarios destaparon sus cartas.

En una propuesta unificada, los sindicalistas pidieron un salario mínimo de $636.660, es decir, un aumento de 8%. Mientras que los empleadores hicieron una propuesta de 3,3%, es decir, $608.953.

La diferencia entre sindicalistas y empresarios bordea el 6,7%. Según las partes es una cifra muy cercana, esto hace que sea muy posible que se los trabajadores y empresarios sí logren un acuerdo para el aumento del mínimo.

Los trabajadores también pidieron un arreglo sobre el incremento del subsidio de transporte en 12%.

Julio Roberto Gómez, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), aseguró que había que hacer todo el esfuerzo. “El salario mínimo legal es de sobrevivencia. Nadie puede vivir con $589.500 ni tampoco va a vivir con $610.000, ni con el incremento de 8%. Sin embargo, esto nos va aproximando hacia la construcción de un salario mínimo vital”.

Otro de los datos que se dio a conocer en esta semana de la fórmula tradicional fue el de la cifra de inflación. El Índice de Precios del Consumidor (IPC) fue de 1,67% de enero a noviembre, por lo que se puede intuir que la inflación no va a llegar al esperado 2%, en lo que queda de año.

Según el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, es de resaltar que los empresarios presentaron una propuesta unificada al igual que los empleados. A diferencia del año pasado en el que los trabajadores no llegaron a un acuerdo.


Las opiniones

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT

“El 8% es el resultado de la fórmula para el aumento del salario mínimo y 5 puntos en promedio por la contribución del trabajo a la formación de capitales al PIB”.


Rafael Mejía
Presidente del Consejo Gremial

“Se entiende que hay unos sectores que van mejores que otros. Cuando el Gobierno mira el PIB, este no necesariamente está reflejando la rentabilidad de todos los sectores”.

María Alejandra Solano Vargas

Tomado de: larepublica.co