Dos años sube la edad para pensionarse en Colombia

Cada vez está más lejos la posibilidad de una jubilación digna para los colombianos, especialmente para los 6,5 millones de trabajadores que han puesto sus ahorros en el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones.

Sin embargo, tras las inquietudes sobre el inminente incremento en la edad de jubilación, es un hecho que ésta aumentará dos años para que el sistema sea sostenible. Según ha argumentado el Gobierno Nacional el incremento se realizará, entre otras cosas, porque el sistema pensional se tiene que preparar para el incremento de la esperanza de vida que se está dando en Colombia.

Es por eso que el próximo miércoles (1° de enero) la edad para acceder a una pensión de vejez será de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, según reza en la ley 797 del 2003 (reforma que se hizo en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez).

Anteriormente la edad para jubilarse era de 55 años para las mujeres y 60 para hombres.

Esta modificación en las condiciones también impactará el número de semanas cotizadas que hasta este año eran 1.225, según explicó el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Cortés.

“El año 2014 se requerirán acreditar 1.275 semanas de cotización hasta llegar a un máximo en el año 2015 de 1.300”.

Sin embargo, pese a que muchas personas ya han cumplido los requisitos exigidos durante este año, no han podido acceder a postularse ya que existen aún líos con la certificación de semanas cotizadas.

Según el gerente del Colectivo de Abogados Porras Roa, Gabriel Porras Roa, el hecho de que el antiguo ISS iniciara sus labores con un sistema manual ha ocasionado que para Colpensiones mucha información esté perdida en archivos.

“A las personas les toca ir con el número patronal y pedir a Colpensiones un estudio actuarial en razón a sus semanas cotizadas, un trámite que es gratuito”, indicó Porras Roa.

LO QUE VIENE PARA EL SISTEMA

Para los analistas este incremento de dos años tan solo es un “pañito de agua tibia” para un sistema que hoy es una bomba de tiempo.

“El sistema pensional sigue siendo bastante deficiente en términos de cobertura de protección y de afiliación. Por la primera, se entiende al número de colombianos mayores de 60 años que tienen derecho a una pensión (menos del 18%); y la segunda hace referencia a las personas que están trabajando y cotizando (menos del 30% de la población trabajadora). Con estas cifras, podemos decir que estamos ante una preocupante situación en donde el futuro va a estar marcado por una gran cantidad de viejos pobres”, aseguró el director del Observatorio de Protección Social del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID de la Universidad Nacional de Colombia, Óscar Rodríguez.

El analista agregó que pese a que el Gobierno ha aplazado la reforma pen-sional, mientras se tramita la reforma a la salud, indudablemente el tema será centro de atención en 2014, dado por el ambiente electoral.

“Seguramente el capital político después de las elecciones servirá para profundizar en los cambios que necesita el modelo actual”.

Según el viceministro Cortés, siendo así las cosas no se descarta que haya una nueva modificación de edad para el 2015.

El tema demográfico es mucho más alarmante de lo que parece. Mientras que en 1950, cuando el número de hijos por mujer era de 6,7 y la esperanza de vida al nacer era de 48 años, los adultos mayores de 60 años representaban el 10% de la población. De acuerdo con los cálculos hechos, en menos de 40 años este grueso de la población representará el 40%.

Tomado de: vanguardia.com

Chatea con nosotros