La revolución tecnológica, social y económica en la última década, en la que la globalización, soportada en Internet, ha llegado prácticamente a todos los rincones del planeta, ha transformado la manera de vivir, interactuar y hacer negocios radicalmente.

Por esto mismo, uno de los principales factores para la competitividad de las naciones y las compañías radica en identificar el talento que forme, retenga y ofrezca.
 

Ante un mundo globalizado, abordar y adoptar los conceptos de inclusión y diversidad en las organizaciones empresariales es fundamental para impulsar la productividad de estas, facilitar la evolución e innovación, así como para diferenciarse en el desarrollo de los negocios.
 

En otras palabras, ante mercados competitivos y diferentes, una ventaja es diferenciarse por hacer realidad la diversidad e inclusión en el recurso humano.
 

El sector de servicios en Colombia representa el 60 por ciento del PIB y genera el 70 por ciento del empleo. De igual forma, lo anterior explica cómo la convergencia entre el portafolio de procesos tercerizados de negocios BPO (Business Process Outsourcing) y las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y el conocimiento IT (Information Technology) han revolucionado el desarrollo de negocios y seguirá impactando la estrategia competitiva de las compañías, es decir, en su productividad.
 

En el 2012, las compañías afiliadas a la Cámara de BPO&IT de la Andi tuvieron ingresos operacionales de 1.500 millones de dólares, generaron casi 100 mil empleos y exportaron 155 millones de dólares en servicios.
 

A nivel mundial, Gartner estima que el mercado de BPO fue de 148 billones de dólares en el 2012.
 

Ante este escenario mundial y nacional, el año pasado el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas y el embajador de Estados Unidos de América, Michael McKinley firmaron un acuerdo de cooperación sin precedentes en la región latinoamericana con el objetivo de establecer una colaboración sistemática para promover políticas, programas y proyectos que fortalecieran el aprecio y la comprensión del valor de la diversidad, equidad e inclusión en la comunidad empresarial, particularmente de la población afrocolombiana.
 

Desde entonces, la Cámara de BPO&IT de la Andi creó un coordinador de la iniciativa de diversidad e inclusión, y de la mano del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha venido trabajado conjuntamente diferentes acciones con el fin de facilitar la formación y posterior vinculación de población afrocolombiana a diferentes compañías afiliadas a este gremio de BPO-IT, de manera que se aproveche la diversidad del talento colombiano para desarrollar nuevos negocios de mayor valor agregado en el país y con Estados Unidos.
 

A la fecha, ya se han invertido más de 5 millones de dólares y generado más 1.500 empleos. Gracias a este trabajo en equipo hemos logrado formar jóvenes con dominio de inglés en Cali, crear un contact center en Quibdó, con más de 100 trabajadores, emplear decenas de personas en Bogotá y Barranquilla para el sector de BPO voz.
 

La realidad supera lo que dimensionamos en el tema de inclusión y diversidad cuando hablamos de la población afrocolombiana.
 

La tasa de desempleo de esta es aproximadamente del 16 por ciento, comparada al 9,5 por ciento a nivel nacional. Por esto mismo, estamos siendo pioneros al abordar la ‘gestión de la diversidad e inclusión’ como una oportunidad valiosa para impulsar la competitividad de las compañías y el país.
 

En conclusión, estamos innovando en desarrollo económico gracias a que, de manera táctica, estamos posicionando los conceptos de diversidad e inclusión como herramienta de competitividad y productividad.
 

Estamos aprendiendo que gestionar la diferencia, permitirla e instrumentalizarla, a través de un protocolo de diversidad, aprovecha el gran talento que Colombia tiene, gracias a sus diferentes culturas, cambia vidas y empresas, al fortalecer la filosofía en la organización, al mejorar la reputación y credibilidad de la compañía, así como su acceso a nichos de mercado, al atraer y conservar personas con mucho talento, motivadas, eficientes, así como a estimular los ambientes de intercambio creativo e innovador entre los trabajadores.

Tomado de:portafolio.co