Un paso más para la consolidación del Distrito de Innovación de Medellín se dio ayer con la presentación de la segunda etapa del programa Landing Empresarial, que realiza la Alcaldía de Medellín, a través de Ruta N.

 

El objetivo del landing (aterrizaje) es contribuir a la construcción de la red empresarial y de negocios que atraiga a más empresas y centros de I+D (Investigación y Desarrollo) en la generación de proyectos innovadores en la ciudad. Ahora son 45 empresas las que están dentro de este proyecto innovador y “por eso desde la Alcaldía se tiene claro su protagonismo dentro del desarrollo económico empresarial, incentivando sobre todo, la generación de empleo”, dijo Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de Desarrollo Económico y CTi.

 

Ahora con las nueve empresas más que llegaron: Osteophoenix, Materialise, Tecnnova, Bancolombia, Team International, Medellín Smart Services, Eptisa TI, Vidarium y Sunn, uniéndose a las 36 existentes en el programa, se llega a 45 que juntas generan 1.000 empleos. “Será una herramienta que permitirá crecer el ecosistema innovador de ciudad, empresas que se encargarán de traer a otras por el éxito de este esquema, creciendo la masa a futuro”, indicó Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Ruta N.

 

Se espera que en 9 años esté operando plenamente el distrito Medellín Innovation, que proyecta generar 28 mil puestos de trabajo en una zona que reconstruirá toda un área deprimida aledaña a Ruta N, convirtiéndose en polo de desarrollo innovador concentrando la generación de conocimiento y de negocios entorno a la Universidad de Antioquia, Parque Explora, Jardín Botánico y hospitales.

 

La meta al 2023 es cocrear, tipo Silicon Valley o Google, con espacios informales entorno a un buen café, de donde salgan ideas de negocio de alto impacto, gracias a la interacción de empresas de diferentes sectores económicos pero que tienen en común la innovación. “Este espacio propiciará que inversionistas extranjeros que se asienten en Ruta N crezcan con condiciones cocreativas robustas, interactúen con las universidades y con todo el ecosistema de ciencia y tecnología de la ciudad para que Medellín sea la meca de innovación en Latinoamérica”, agregó Quintero.

 

Innovación disruptiva

Atribuida a Clayton Christensen (profesor de Harvard Business School) se refiere a cómo puede un producto o servicio, que en sus orígenes nace como algo residual al que pocos le prestan atención, o en el caso de una aplicación, sin muchos seguidores o usuarios, se convierte en poco tiempo en un producto o servicio líder del mercado, gracias a espacios como este de Landing Empresarial, bajo el denominado coworking. “Los agentes que habitan este edificio empiezan a generar una planificación cruzada, interactuando entre todos. Empresas de sectores heterogéneos comparten entre sí para generar nuevas ideas”, reitera el director ejecutivo de Ruta N.

 

Instiglio

Esta empresa tiene la particularidad de ser una de las pioneras del landing en Medellín, pero contrario a lo que el común de la gente cree, es una entidad totalmente cercana a la denominada innovación blanda o social. Juliana Arbeláez, coordinadora de relaciones públicas de Instiglio, explicó que la empresa está fundamentada en los bonos de compensación. “Es una entidad sin ánimo de lucro que nació en la Universidad de Harvard en 2012. Busca que los proyectos sociales se paguen con los resultados que generan. Estamos en el tercer piso de Ruta N y buscamos cambiar el chip en la gente para que deje de pagar sin resultados”.

 

Desde las instalaciones de Ruta N coordinan proyectos sociales en India, Chile, México y ahora están ingresando a Brasil. “Estos proyectos los operamos 13 personas de diferentes nacionalidades. Somos dos colombianos y todo el equipo entendió que desde la innovación se crean modelos económicos para resolver problemas sociales”.

 

Para ellos, la innovación social es un mundo que hay por delante dentro de la ciudad. El mismo diseño arquitectónico de las instalaciones landing, con pocas barreras visuales permite interactuar de manera eficiente. Inglaterra y Estados Unidos son los países referentes en desarrollo social con base en resultados. La educación es fundamental para que aprendan de eficiencia y no se queden en caridad.

 

Osteophoenix

Es una de las nueve empresas que llega a alojarse al programa de aterrizaje. Esta empresa realiza desarrollos tecnológicos en medicina reconstructiva, impresión de prototipos en 3D, especialmente para la industria biomédica. También hacen trabajos de investigación con expansión de células madre, especialmente para el sector salud con alto valor agregado. Esta empresa es de origen español.

 

Sunn como plataforma

Sunn es otra empresa que le permite a usuarios en general, grupos de investigación, universidades y fondos de inversión, conocer de primera mano lo que se está presentando en el negocio innovador y de cómo pueden encontrar socios estratégicos o clientes puntuales en este mercado.

 

Es una plataforma tecnológica que le permite, por ejemplo, a un grupo de investigación que necesita recursos, conectarse de forma automática con los inversionistas. Es la primera plataforma de inteligencia artificial dentro del sistema de innovación. “Bajo este modelo ya hay 7.000 empresas inscritas en países como Singapur, Israel y España. La plataforma será coordinada desde Ruta N, y espera ser referente en datos de empresas para Latinoamérica, ideal para startups y universidades.

 

Team International

La empresa llega a prestar servicios de información y desarrollo de software, con clientes en Estados Unidos y Europa desde Medellín. Tercerizará el soporte a sus clientes. Édgar Aguirre, líder de desarrollo en Colombia, manifiesta que la consultoría y desarrollo de software es su negocio. “Queríamos abrir una sede en A.L. y nos vinimos para Medellín porque las condiciones ideales se nos dieron”. Aspiran llegar a los 300 empleos en los próximos dos años, trabajando desde Ruta N para sus clientes en Estados Unidos y Europa, “aprovechando el talento local en desarrollo de software”.

 

Tienen tres sedes en Europa del Este, Vietnam y Ucrania.

 

Materialise

La venezolana Marian Chinea, representante de Materialise indicó que la empresa nació hace 25 años en Bruselas (Bélgica) y tiene 10.000 empleados en el mundo, repartidos en Alemania, República Checa, Ucrania, Malasia, Estados Unidos, Venezuela y ahora Medellín, desde donde se operará como hub de servicios para Latinoamérica.

 

“Tenemos manufactura aditiva, impresión 3 D, desarrollo de software y hardware. Tenemos la aplicación industrial para la cual nos contratan para imprimir prototipos en el sector automotriz, desarrollo de software y área médica, con cirugías maxilofaciales y estéticas”.

 

Llegaron a la ciudad para crecer el paquete de clientes en la región

 

ANÉCDOTA

 

TÉRMINO CONFUNDE A LA GENTE

 

Auditoría Ontológica es lo que quiere hacer Bancolombia en el Landing Empresarial. Este término ha llamado la atención porque se presta para tergiversaciones. Realmente está centrada en el ser humano, según la naturaleza del término . “Nos han dicho que si es auditoría odontológica o auditoría oncológica (cáncer)”, dice Carmenza Henao, vicepresidente de Auditoría de Bancolombia.

 

Esta aclaración la hizo al público presente ayer en la sede de Ruta N, donde estuvieron emprendedores, empresarios, funcionarios y la prensa.

 

De otro lado, Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de la corporación anfitriona, dijo que lo que está ganado Medellín en su ecosistema innovador es realmente disiente, porque en la sola consultoría en innovación existen 25 empresas, hay 13 centros de desarrollo tecnológico, más de 700 grupos de investigación dedicadas al tema.

 

TEXTUALMENTE

 

Ambiente ideal para cocrear y generar

 

Alejandro Franco
Director Ejecutivo de la Corporación Tecnnova

 

Dentro de todo el ecosistema que se vive al interior de Ruta N donde se instaló el Landig Empresarial con 45 empresas, hay una de ellas como Tecnnova que se encarga de hacer el calce entre la oferta investigadora de las universidades y la demanda proveniente de las empresas. “Estamos en un lugar donde se está potenciando el desarrollo innovador de la ciudad, Las sinergias de trabajo que se propician permitirá cocrear y generar productos y servicios de alto valor para la sociedad de Medellín”.

 

Para Tecnnova se pasó de estar en un lugar físico amplio pero con divisiones a uno sin obstáculos visuales y físicos, que permiten una mejor interacción para generar nuevas ideas. “Siento que este edificio tiene una energía en especial, algo particular de las personas y las empresas que hablan y viven de innovación. Son cuatro pisos que están dispuestos a alojar a las empresas”.

 

En cuanto a los beneficios arquitectónicos que tendrá la zona aledaña, lugares como el Chagualo, y el barrio Sevilla se convertirán en lugares ideales para vivir, para trabajar y para desarrollar nuevos negocios entorno a al innovación. “Esto hace parte de la innovación abierta, de la cual Tecnnova es promotor.EN DEFINITIVA

 

En definitivaLa meta de convertir a Medellín en la meca de la innovación en Latinoamérica es clara porque en nueve años quiere ser generadora de alto volumen de empleo y de desarrollo social.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/distrito_innovador_suena_con_28000_empleos/distrito_innovador_suena_con_28000_empleos.asp