La entidad recaudadora había indicado la obligatoriedad de hacer el trámite de aporte de la retención en la fuente del nuevo impuesto a la equidad, conocido como Cree, en forma digital desde el 1 de agosto.

No obstante, cinco días después, los problemas técnicos empezaron por lo que fue necesario establecer el Plan de contingencia, que señala que los contribuyentes pueden cumplir con su obligación un día después de superados los problemas técnicos, sin generar sanciones ni intereses por mora.

La medida aplicará tanto para los que no pudieron hacer el trámite del Cree en el tiempo señalado, como para aquellas personas que están en proceso de presentar su declaración de renta en forma virtual.

Hasta el momento, la situación caótica continúa, por lo que la Dian amplió los plazos para las obligaciones tributarias de la siguiente manera:

Para la declaración virtual y pago de impuesto sobre la renta y complementarios de personas naturales, el día de restablecimiento de los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) es el 12 de agosto.

Para la declaración virtual y pago del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), el 14 de agosto. El mismo día para la declaración virtual y pago de retención en la fuente.

Finalmente, para la declaración virtual y pago electrónico de retención en la fuente a título de Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), el día de restablecimiento de los SIE es el 16 de agosto.

Esto quiere decir que los contribuyentes tendrán plazo para pagar los impuestos que les correspondan hasta un día después del restablecimiento de los SIE en cada tipo de obligación.

Tomado de: portafolio.co