El Acuerdo 816, de Rescate Social y Económico, aprobado por el Concejo y sancionado por la alcaldesa de Bogotá, contempla en sus artículos 6 y 7, alivios y beneficios para los deudores de obligaciones tributarias y no tributarias en mora durante el período comprendido entre el 12 de marzo de 2020 y el 27 de agosto del 2021.

Tenga en cuenta que para los deudores de obligaciones tributarias, esto es contribuyentes, responsables, agentes retenedores, garantes y deudores solidarios con registro en cartera (titulo ejecutivo), durante el lapso indicado, podrán acogerse a los alivios y ser exonerados del 100% de los intereses y sanciones causados si pagan la totalidad del capital adeudado a más tardar el 15 de diciembre de 2021. El alivio cobija, de igual manera, a los deudores con facilidad de pago vigente y que presenten mora.

Si usted presenta deuda por concepto de obligaciones no tributarias como multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria, a favor de las entidades del sector central, los establecimientos públicos y las alcaldías locales, podrá acceder a un descuento del 60% del capital y el 100% de los intereses, “siempre y cuando cancele el 40% restante del total de la deuda hasta el 15 de diciembre de 2021”. De igual forma, el beneficio se extiende a los deudores que tengan facilidad de pago vigente y presenten mora en el lapso mencionado, siempre y cuando cancelen el 40% del saldo pendiente de la deuda a más tardar el 15 de diciembre de 2021.

Conoce el Acuerdo 816 del 25 de agosto de 2021

Señor Ciudadano, recuerde que puede acceder de manera ágil, fácil y gratuita a nuestros canales de atención, o puede obtener sus recibos de pago según el concepto de su obligación así:

Si su obligación en mora corresponde a multas de tránsito deberá comunicarse con la Secretaría Distrital de Movilidad ingresando en el link https://consultas.transitobogota.gov.co:8010/publico/index3.php

Obligaciones Tributarias

Para los deudores de obligaciones tributarias, esto es, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores, garantes y deudores solidarios con registro en cartera (titulo ejecutivo), serán exonerados del 100% de los intereses y sanciones causados si pagan la totalidad del capital adeudado a más tardar el 15 de diciembre de 2021. El alivio cobija, de igual manera, a los deudores con facilidad de pago vigente y que presenten mora.

Recuerde que los alivios aplican para los deudores de los impuestos Predial 2020 y 2021, Vehículos 2020, ICA 2020 periodos del 1 al 6 y 2021 periodos 1 y 2, Reteica 2020 periodos del 1 al 6 y Reteica 2021 periodos 1 al 3.

Conoce cómo acogerte a este beneficio aquí

Obligaciones No Tributarias

Para los deudores de obligaciones no tributarias como multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria*, a favor de las entidades del sector central, los establecimientos públicos y las alcaldías locales que se encuentren en mora en el pago de las obligaciones causadas durante el mismo lapso, podrán acceder a un descuento del 60% del capital y el 100% de los intereses, “siempre y cuando cancelen el 40% restante del total de la deuda hasta el 15 de diciembre de 2021”. De igual forma, el beneficio se extiende a los deudores que tengan facilidad de pago vigente y presenten mora en el lapso mencionado, siempre y cuando cancelen el 40% del saldo pendiente de la deuda a más tardar el 15 de diciembre de 2021.

Recuerde que para acceder a los alivios contemplados para las obligaciones no tributarias, deberá enviar un correo electrónico manifestando el deseo de acogerse, indicando el número de cédula y tipo de obligación adeudada al correo electrónico [email protected] . Una vez se realicen las verificaciones, el área de cobro le remitirá el recibo para que efectúe el pago, y proceda a remitir por el mismo medio la copia del recibo cancelado.

A continuación, algunos de los conceptos de obligaciones no tributarias, a los cuales les aplica los beneficios previstos en el acuerdo:

  • Código de Policía
  • Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
  • Contravención Urbana
  • Requisitos establecimientos de comercio
  • Costas Procesales y sentencias judiciales
  • Disciplinarios
  • Normas Ambientales
  • Reintegros
  • Vigilancia proyectos de construcción
  • Incapacidades y licencias laborales
  • Comparendo ambiental
  • Tasas ambientales