El Concejo de Cali aprobó la aplicación de alivios tributarios para caleños morosos de impuestos municipales del año 2010 o vigencias anteriores. El acuerdo establece descuentos de hasta el 80% en los intereses de mora para dichas deudas.
Sin embargo, solo hasta principios del mes de agosto comenzará a regir este beneficio para los contribuyentes, pues aún falta que el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, sancione el acuerdo para hacerlo oficial, según lo explicó Cristina Arango, directora de Hacienda del Municipio.
El País presenta un ABC sobre el nuevo alivio tributario que entrará en vigencia.
¿Quiénes podrán beneficiarse del alivio tributario aprobado?
Todos aquellos contribuyentes que tengan deudas pendientes en impuestos municipales como predial e industria y comercio de los años 2010 o anteriores. También podrán hacerlo los deudores de contribución por valorización y megaobras, esta última comenzó a pagarse desde el 2009.
¿Cómo se van a aplicar los descuentos incluidos en el ‘papayazo’?
Se dará un 80% de descuento en intereses de deuda para quienes cancelen sus acreencias de contado (en efectivo o con tarjeta débito o crédito). Para aquellos deudores que se acojan a acuerdos de pago y cancelen por cuotas, el descuento sobre los intereses será del 50%.
¿Cuanto tiempo se dará de plazo para pagar la totalidad de las deudas pactadas en los acuerdos de pago?
Según explica la directora de Hacienda, Cristina Arango, el plazo máximo para ponerse al día en deudas de impuestos municipales del 2010 o vigencias anteriores será hasta el 30 junio del 2014.
¿Los deudores de impuestos del 2010 o vigencias anteriores que ya se hayan acogido a un acuerdo de pago con anterioridad podrán beneficiarse de este nuevo alivio tributario?
Si se encuentran al día con los acuerdos de pago pactados con anterioridad, podrán renegociar un nuevo acuerdo de pago para acogerse al descuento en intereses. Quienes firmen el acuerdo de pago no podrán incurrir en mora dentro de los dos años siguientes a su firma pues perderían los beneficios ofrecidos, explicó Cristina Arango.
¿Y aquellos que suscribieron acuerdos de pago por deudas del 2010 o anteriores y no cumplieron con la obligación, también podrán hacerlo?
Dependerá del tipo de acuerdo de pago acogido en vigencias anteriores. Si dichos acuerdos se originaron de las leyes 1066 de 2006, 1175 de 2007 y 1430 de 2010, no podrán acceder a los descuentos. Sin embargo, cada caso será estudiado individualmente. Se recomienda que las personas que han incumplido acuerdos de pago se acerquen a los puntos de atención al contribuyente para determinar si se pueden beneficiar o no.
En el caso de las megaobras, ¿si una persona tiene un acuerdo de pago vigente y se encuentra al día con el pago de las cuotas, puede acogerse al ‘papayazo’?
Sí puede. La Directora de Hacienda explica que en el caso de la contribución por valorización, los descuentos se harán sobre intereses de mora y no de intereses corrientes. Los porcentajes serán iguales: 80 % de descuento por pago de contado y 50 %, pagando a cuotas. “El beneficio es sobre acuerdos generados antes del 2010, no por las formas de pago establecidas en el acuerdo de Megaobras”, explicó la Directora de Hacienda. Aquellos que incumplieron con las cuotas de pago para ponerse al día con las megaobras, también podrán hacerlo.
¿Qué se debe hacer para acceder al beneficio?
Acudir a los puntos de atención al contribuyente de Cañaveralejo (junto a Cosmocentro) y Estación (en la sede de Metrocali, antigua estación del ferrocarril). Sin embargo, Cristina Arango, titular Hacienda de la ciudad, reiteró a los contribuyentes que podrán acercarse una vez que el Alcalde de Cali sancione el acuerdo aprobado por el Concejo.
¿Cuánto tiempo hay de plazo para acogerse a este nuevo alivio tributario?
Hasta el 26 de septiembre del 2013, los interesados podrán realizar acuerdos de pago sobre deudas de 2010 o años anteriores para lograr el descuento.
¿Y los que deben impuestos del 2011, 2012 y 2013 tienen algún beneficio?
Sí. La Dirección de Hacienda explicó que habrá congelación de intereses de mora para quienes tienen deudas posteriores al 2011, si firman un acuerdo de pago antes del 26 de septiembre de este año. Se perderá este beneficio en caso de incumplirse con las cuotas.
Tomado de: elpais.com.co