Fuente: https://www.ctcp.gov.co/noticias/2021/ctcp-abrio-el-proceso-de-discusion-publica-de-las

Modifican las Normas de Aseguramiento de Información vigentes en Colombia, para los contadores públicos obligados a aplicarlas, y que fueron emitidos por Junta de Normas de Auditoria y Aseguramiento. El plazo para enviar comentarios es del cuatro de octubre de 2021.

Bogotá, septiembre de 2021. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- difundió para discusión pública y comentarios el documento Normas y Enmiendas Emitidas por el IAASB durante los periodos 2019 a 2021. De acuerdo el organismo de normalización técnica en Colombia, el plazo para la recepción de comentarios es del cuatro (4) de octubre de 2021 a través de los buzones de correo electrónico [email protected] y/o [email protected].

Mediante el documento se somete a discusión pública los siguientes documentos que modifican las Normas de Aseguramiento de Información vigentes en Colombia, para los contadores públicos obligados a aplicarlas, y que fueron emitidos por Junta de Normas de Auditoria y Aseguramiento1 (IAASB – por sus siglas en inglés), y publicados durante el periodo 2019 a 2021:

a) NIA 220 (Revisada) Gestión de la Calidad para la Auditoría de Estados Financieros publicada por IAASB en diciembre de 2020 (ver anexo 1);

b) NIA 540 (Revisada) Auditoría de Estimaciones Contables y de la Información Relacionada a Revelar, publicada por IAASB en octubre de 2018 (ver anexo 2);

c) NIGC 1 Gestión de la Calidad para Firmas de Auditoría que Realizan Auditorías o Revisiones de Estados Financieros u Otros Encargos de Aseguramiento o Servicios Relacionados (Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1, anteriormente NICC 1), publicada por IAASB en diciembre de 2020 (ver anexo 3);

d) NIGC 2 Revisiones de Calidad del Encargo (Norma Internacional de Gestión de la Calidad 2), publicada por IAASB en diciembre de 2020 (ver anexo 4);

e) NIA 315 (Revisada) Identificación y Valoración del Riesgo de Incorrección Material, publicada por IAASB en octubre de 2018 (ver anexo 5);

f) NISR 4400 (Revisada) Procedimientos previamente acordado), publicada por IAASB en abril de 2020 (ver anexo 6);

g) Modificaciones de concordancias y actualizaciones que aplican respecto del manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, otros encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados 2018.
Con el ánimo de orientar la remisión de comentarios el CTCP ha formulado un cuestionario de cuatro preguntas a saber:

  1. ¿Considera usted que, una o más disposiciones contenidas en las normas y modificaciones a las Normas de aseguramiento descritas a continuación, o parte de ellas, incluyen requerimientos que resultarían ineficaces o inapropiados si se aplicaran en Colombia por parte de los contadores públicos?
Si su respuesta es afirmativa, por favor señale los aspectos o circunstancias que los hacen inadecuados para los contadores públicos en Colombia. Por favor adjunte su propuesta y soporte técnico.
  1. ¿Considera necesaria algún desarrollo adicional o excepción a lo contemplado en las normas o modificaciones a las Normas de Aseguramiento de Información descritas a continuación, por parte de los contadores públicos en Colombia?
Si su respuesta es afirmativa, por favor especifique los desarrollos o excepciones adicionales y sustente por qué es necesaria dicha excepción o desarrollo normativo. Por favor adjunte su propuesta y el soporte técnico.
  1. ¿Usted considera que lo establecido en las normas o modificaciones a las Normas de Aseguramiento de Información descritas a continuación, podría ir en contra de alguna disposición legal colombiana?
Si su respuesta es afirmativa, por favor señale los aspectos o temas que podrían ir en contra de la disposición legal debidamente sustentados, indicando referencias a la norma respectiva. Por favor adjunte una propuesta alternativa junto con el soporte.
  1. ¿Está de acuerdo con la recomendación del CTCP, en el sentido de que la aplicación de las normas o modificaciones a las Normas de Aseguramiento de Información descritas a continuación, sea requerida en Colombia para compromisos o encargos que cubran períodos de informes financieros que inicien a partir de enero 1 de 2023, permitiendo su aplicación anticipada?