“Se cuenta con un diagnóstico acerca de la percepción de los trabajadores de diferentes sectores productivos, sobre sus condiciones de salud y de trabajo, los factores que pueden representar un peligro en la actividad laboral, así como las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales”, explicó la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres.
La información recogida es de gran importancia, ya que le permitirá al Gobierno enfocar adecuadamente las políticas públicas que mejorarán la seguridad y salud de los trabajadores, actualizar los reglamentos técnicos y elaborar protocolos y guías de atención integral de las principales patologías ocupacionales.
En el encuentro también estuvo presente la directora de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Gina Magnolia Riaño, quien afirmó que la encuesta está enmarcada en la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013, lo cual permite potencializar la prevención de riesgos laborales, garantizando el derecho de las personas a la vida y a la integridad física.
La directora de la OISS, agregó que esta iniciativa logra “ajustar políticas de orden nacional encaminadas a la disminución de índices, tanto de la siniestralidad de origen laboral como también en la disminución del empleo en la economía informal”.
Así mismo, la directora Andrea Torres recalcó que esta herramienta fortalece las competencias del talento humano y las líneas de investigación en este tema de las universidades y la academia.
Tomado de: Mintrabajo.gov.co