Estas cifras muestran el inicio de una transformación laboral, en la que convivirán trabajadores tradicionales y no tradicionales, marcada por el crecimiento de las nuevas tecnologías y el incremento de acceso a internet. Esta dinámica  no puede ser ajena para el país y demanda una rápida adaptabilidad del mercado laboral para aplicar a proyectos o  acceder a talento local o extranjero.
 

El reto en Colombia es generar confianza sobre la fiabilidad de sitios de contratación online y las  habilidades de los profesionales  que hacen parte de los diferentes marketplace de talentos, en las organizaciones que  demandan servicios freelance.
 

Colombia debe adapatarse  rápidamente a la contratación online, una industria que mueve cerca un billón de dólares  en el mundo.
 

El país cuenta ya con más de 10.000 freelancers  locales registrados en uno de los marketplace de contratación online más importante de Latinoamérica, el 15% de participación de todo el mercado hispano.
 

Uno de los principales problemas que atraviesan las organizaciones a nivel mundial es la falta de talento. Según una encuesta global de Manpower, el 34% de los empleadores entrevistados, aseguran que es difícil cubrir ciertas posiciones debido a la escasez de talentos en sus mercados.
 

“Hoy pueden encontrar,contratar, gestionar y pagar a un profesional, todo en la misma plataforma. Mientras los sitios de empleo suelen limitarse a establecer el contacto entre empleador y empleado, la plataforma 3.0 ofrece también el servicio de contratación y pago por el trabajo realizado. De esta manera, cuando se contrata a un profesional, estás plataformas deben brindar una seguridad en el pago que es el depósito de garantía”, comenta el Lic. Araujo, CFO de Nubelo.
 

Nubelo es un marketplace para freelancer presente en 11 países, con más 76 mil usuarios registrados y cerca de 11 mil proyectos publicados. Comenzó sus operaciones en Argentina en 2012 y desde ese momento comenzó su expansión al resto de la región.
 

Según datos de la compañía, los rubros profesionales más solicitados son diseño y multimedia (26%), IT (20%), redacción y traducciones (15%) y marketing y ventas (10%).
 

Tras su reciente ronda de inversión, Brasil se suma al listado de países en los cuales Nubelo tiene presencia. Esto representa una gran noticia para Colombia y la región pues Brasil es un escenario de mercado con un enorme potencial, ya que cuenta con 100 millones de usuarios de internet y más de 4mil millones de pequeñas y medianas empresas, de las cuales más de 1.2 mil millones ya utilizan profesionales independientes para realizar sus proyectos.
 

Con la unión de Prolancer, plataforma de servicios freelance que con dos años en el mercado cuenta con 50.000 profesionales y 2000 empresas registradas en Brasil, Nubelo apunta a ampliar su red de manera tal que PYMES de todo el mundo puedan acceder a los mejores talentos de Brasil y del resto de América Latina.
 

El reto en Colombia es generar confianza sobre la fiabilidad de sitios de contratación online y las  habilidades de los profesionales  que hacen parte de los diferentes marketplace de talentos, en las organizaciones que  demandan servicios freelance.

tomado de:eluniversal.com.co