Construcción, base del crecimiento de PIB

Según el director del DANE, Mauricio Perfetti,el repunte del crecimientoen el periodo agosto-septiembre, se debió al fuerte empujón de la construcción que presentó un aumento de 21,3 por ciento, seguido por el agro con 6,6 por ciento, minería con 6.1 por ciento y el sector financiero con 4,9 por ciento.

En este comportamiento del PIB se destaca el comercio con 4,3 por ciento, energía, gas y agua con 3,7 por ciento y transporte con 2,9 por ciento.

Sin embargo la industria fue el único sector que presentó una variación negativa con -1 por ciento, situación que era prevista por el rendimiento de la producción y las ventas.


La vivienda

Sobre el comportamiento de la construcción, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao dijo que “como lo habíamos anunciado, esperábamos que el sector de la vivienda fuera el sector que más jalonara al economía del país. Multiplicamos por cuatro el crecimiento de la economía y somos la locomotora que más rápido va. Yo creo que es uno de los días más felices al frente de esta cartera, pues saber que estamos generando empleo es muy gratificante. El jalonazo que se le está dando a la construcción se explica por las 100 mil viviendas gratis, el subsidio a la tasa y el PIPE”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, desde la ciudad de Medellín, en donde hoy entrega más de 300 viviendas para familias vulnerables.

Las cifras entregadas por el DANE indican que el PIB de obras civiles creció durante el tercer trimestre del año un 18,6%, y el PIB de edificaciones un 24,8%. También se destaca el crecimiento en la producción residencial que fue del 25,7%, cifra sin precedentes que fue impulsada por la vivienda de interés social.

El Ministro manifestó que las cifras se explican porque los principales indicadores de la construcción de edificaciones muestran niveles sin precedentes en el contexto nacional. Se han alcanzado máximos históricos en licenciamiento, iniciaciones, ventas de vivienda y desembolsos de créditos hipotecarios.

En cuanto a la construcción de obras civiles e infraestructura, el componente más dinámico del Indicador de Inversión en Obras Civiles del DANE, fue el rubro de acueductos y alcantarillados.

“Esta es una extraordinaria noticia. Nos anima mucho saber que gracias a los programas de vivienda y agua seguimos creciendo vigorosamente y muy por encima del promedio de la economía colombiana que en el tercer trimestre del año mostró un comportamiento del 5,1%. Esto lo que indica es que la locomotora de vivienda y agua sigue generando empleo para los colombianos y produciendo movimiento en las ciudades, además de ratificar que la construcción es el mejor sector de la economía en este momento”, puntualizó Henao Cardona.


El rumbo

De otro lado, el director del DANE manifestó que la economía colombiana marcha por buen camino.

Con anticipación, el ministro de HaciendaMauricio Cárdenas Santamaría, había proyectado un crecimiento del 5 por ciento para el tercer trimestre del año. Por ello consideró que así las cosas al cierre del presente año el PIB se ubicará por el orden del 4,5 por ciento.

Por su parte, los gremios y las centrales obreras se mostraron sorprendidos por el crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre del año, especialmente por el sector de la construcción.


Los gremios

El presidente de la Federación Colombiana de ComerciantesFenalco, Guillermo Botero, dijo que lo que más sorprende es la construcción superior al 21,3%, verdaderamente es una cifra extraordinaria, “pues me deja gratamente sorprendido”.

Manifestó que la agricultura es otro de los rubros que tiene un crecimiento que también llama la atención y ha tenido un buen desempeño en el segundo trimestre del año.

“Lo vemos muy congruente con la otra cifra muy atribuido a la situación cafetera que ha aumentado las cosechas en una buena proporción”, señaló Botero.

En cuanto al comercio, el presidente de este gremio señaló que es aceptable un crecimiento del 4,3%. “Me declaro satisfecho del crecimiento de este tercer trimestre”.

Por su parte el secretario de la Central Unitaria de TrabajadoresCUTFabio Arias, señaló que sorprende el crecimiento que ha tenido la construcción en Colombia.

“Sin embargo vemos con preocupación que los sectores más productivos como la industria, siguen perdiendo importancia en el país, un sector muy importante desde el punto de vista de la generación de empleo”, sostuvo Arias.
El dirigente sindical expresó, que si al país le está yendo tan bien y las perspectivas es que hay recuperación, por qué una buena parte de esa prosperidad no le toca a los trabajadores.


La demanda

Desde el punto de vista de la demanda, los componentes del PIB presentaron los siguientes comportamientos en el tercer trimestre de 2013: 4,4% en el consumo final; 10,8% en la formación bruta de capital y 1,9% de las exportaciones; todos comparados con el tercer trimestre de 2012.

El crecimiento en la  demanda final es reflejo de lo sucedido en la oferta: el PIB creció 5,1% y las importaciones 2,9%, ambos comparados con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo el comportamiento del PIB durante el año corrido (enero-septiembre) de 2013 estuvo asociado al crecimiento del consumo final en 4,3%, de la formación bruta de capital en 3,4% y de las exportaciones en 2,4%, todos comparados con el mismo periodo de 2012.

Las edificaciones

Al comparar el valor agregado del sector de la construcción creció 10,8%, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2013 frente al mismo periodo del año 2012, explicado por el aumento en la construcción de edificaciones 13,6% y por la actividad de obras civiles 8,3%.

Los indicadores asociados al sector durante el año corrido 2013 frente al mismo periodo de 2012 presentaron el siguiente comportamiento: construcción de edificaciones residenciales 16,9%, edificaciones no residenciales 13,1% y obras civiles 7,6%.

De otra parte, el comportamiento del valor agregado de la minería en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior presentó un crecimiento en 6,1%, el cual obedeció a un aumento en el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio en 10,3% y de minerales no metálicos en 14,5% y a una disminución en el valor agregado de carbón mineral en 5,5% y en el de los minerales metálicos en 17,1%.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co

Chatea con nosotros