En el término de un año la mitad de las mejores empresas para trabajar en Colombia salieron del escalafón que anualmente publica el Instituto Great Place to Work, dándole paso a otras que lograron mejores calificaciones.

Las 32 mejores empresas para trabajar en Colombia serán reconocidas mañana por el Instituto, en un acto que se realizará en el Club el Nogal de Bogotá, tras haber realizado un estudio sobre ambiente laboral, en el que efectuaron la evaluación de 153 compañías nacionales y multinacionales presentes en el país.

Este año la firma realizó encuestas en diversas regiones del país, que representan la opinión de más de 222.000 colaboradores sobre su lugar de trabajo y para efectos del ranking se tuvieron en cuenta aquellas empresas que tienen hasta 500 colaboradores y las que tienen más de 500.

Desde el modelo de Great Place to Work, el nivel de confianza en la organización es lo más importante y ese aspecto se basa en tres dimensiones clave que son: la credibilidad de los líderes, el respeto de los líderes a sus colaboradores y la imparcialidad o sentido de equidad y justicia en la organización.

Por otro lado se tiene en cuenta la camaradería, que es la dimensión que hace referencia a las relaciones de colaboración y cooperación que construyen las personas y los equipos en su lugar de trabajo.

El orgullo, por último, es una de las principales fortalezas de las organizaciones y es un valor muy importante en el cual se pueden apoyar las empresas para convertirse en excelentes lugares para trabajar.

Las mejores

La empresa colombiana con más de 500 colaboradores, considerada por sus empleados como la mejor para trabajar es la multinacional de servicios de BPO (Business Process Outsourcing) y contact center Atento, que también encabezó el listado el año pasado.

La firma hace presencia en el país desde hace 13 años, cuenta con más de 5.600 empleados y sus directivos consideran que su pilar más importante son las personas, a quienes se debe mantener siempre motivadas.

A ese listado ingresaron este año Proexport Colombia, Banco de Occidente, Sodimac, Omnitempus, Tekia, Sociedad Portuaria de Cartagena, Equión y Kimberly-Clark.

Gases de Occidente, por su parte, es la mejor empresa para laborar, en la categoría de hasta 500 colaboradores, superando el cuarto lugar obtenido en el año 2010.

A esa clasificación ingresaron RSA Seguros, Seguros Confianza, Roche, Promigás, Latinco, Fondo Nacional de Garantías y el laboratorio Bristol-Myers Squibb.

Las compañías que recibirán el reconocimiento, se destacan por tener un estilo de liderazgo sobresaliente, una cultura organizacional consolidada y prácticas innovadoras que demuestran un interés genuino por el talento humano.

Para el Instituto, la publicación de las listas tiene el objetivo de identificar y de reconocer positivamente a las empresas que proporcionan ambientes de trabajo buenos y saludables y que constituyen un benchmark o técnica para medir el rendimiento de un sistema profesional ejemplar para las demás.

Un buen lugar para laborar

El cofundador de Great Place to Work, Robert Levering, define que “un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”.

En ese contexto, el Instituto asegura que cualquier organización puede ser un gran lugar para trabajar, y como consecuencia ser más exitosa.

La experiencia de unos 40 años y la información recolectada con más 10 millones de empleados en 50 países, que laboran para 6.000 empresas que varían en tamaño, sector, madurez y estructura, le permiten aseverar que los excelentes lugares para trabajar se construyen día a día a través de las relaciones entre empleados y líderes, no a través de un listado de políticas y prácticas.

Los estudios adelantados arrojan que el factor común en las relaciones es la confianza, un diferenciador que funciona para todas las organizaciones, sin importar su cultura, industria, sector, tamaño o antigüedad.
Al incrementar los niveles de confianza, las organizaciones pueden mejorar sus resultados de negocio.
También resaltan que la confianza es el eje fundamental de los excelentes ambientes de trabajo, que se genera a través de la credibilidad con los jefes, el respeto con el que los empleados sienten que son tratados, y la justicia con la que esperan ser tratados.

Finalmente las encuestas han mostrado que el grado de orgullo respecto a la organización y los niveles de conexión auténtica y camaradería que sienten los empleados son otros componentes esenciales.

Tomado de: elcolombiano.com