El Concejo de Bogotá no estaría dispuesto a derogar el cobro de valorización, como lo pidió el alcalde Gustavo Petro, para las obras viales incluidas en el acuerdo 180 del 2005 (como la construcción de la avenida Bosa, la Alsacia en Kennedy, El Rincón-Tabor en Suba, o la calle 63 en Engativá) y las del Plan Zonal del Norte.

Según las ponencias que presentaron el domingo los concejales Antonio Sanguino (Partido Verde) y Julio César Acosta (Cambio Radical), esas obras se deben financiar con una valorización general. Y en el caso de los proyectos viales del Plan Zonal del Norte, ese tributo tendría que quedar suspendido hasta cuando la Administración dé a conocer la modificación que hizo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que debe presentar al cabildo.

De esta forma, los concejales rechazaron la propuesta de Petro de que las obras del acuerdo 180 se financien con parte del cupo de endeudamiento que por 4,3 billones de pesos le propuso a la corporación y que se discute, igualmente, en la comisión de Hacienda.

“Presentamos ponencia positiva a la valorización y con modificaciones”, manifestaron Sanguino y Acosta, quienes coincidieron en los argumentos expuestos contra la “derogatoria” del citado tributo.

Explicaron que, si no se ejecutan las obras aprobadas por valorización, se podría incurrir en un detrimento patrimonial por 190.819 millones de pesos.

Lo anterior, en razón a que ese monto corresponde a las inversiones que el Distrito ya hizo en estudios y diseños (147.688 millones de pesos), compra de 171 predios (36.244 millones) de 301 requeridos, y la asignación del cobro por valorización (6.887 millones de pesos) a los contribuyentes.

Para estos concejales, el Distrito debería, más bien, contemplar un nuevo plan que incluya las 16 obras viales aprobadas en el acuerdo 180.

De aprobarse el cobro de valorización por beneficio general, este se distribuiría entre 2’180.000 contribuyentes y no 1’400.000, como sucede actualmente. De esta forma, cada dueño de predio tendría que pagar un menor valor por ese tributo, aseguró Sanguino.

En cuanto al tercer ponente, Germán García (liberal) dio ponencia negativa a la derogatoria del cobro de valorización.

Este lunes se espera que se vote no solo el proyecto de valorización, sino también el del cupo de endeudamiento, que ya tiene ponencia negativa del concejal Roberto Hinestrosa (Cambio Radical).

En el Concejo parece abrirse camino la idea de que, si se aprueba un cupo de deuda, sería solo por unos 3 billones de pesos, con destinación específica: metro pesado, metrocables de Ciudad Bolívar y San Cristóbal; troncal de TransMilenio por la Boyacá y la 68.

La ofensiva publicitaria

Los comerciales del alcalde en televisión

El alcalde Gustavo Petro salió este fin de semana en comerciales de televisión a explicar por qué el Concejo debe derogar los acuerdos que llevarían a cobrar más valorización este año, cuando es “inconveniente”, dada la situación económica, que es muy difícil. Por eso, pide que le aprueben un cupo de deuda por $ 4,3 billones para vías y megaproyectos como el metro pesado y los metrocables.

Tomado de:eltiempo.com