(El Tiempo) El lunes se iniciará el último debate. Bajan tarifa del impopatrimonio al 1% y hacen ajustes a IVA.

Pese a que la lista de temas que intentaron ‘colgarle’ al proyecto de ley de financiamiento (más de 300 proposiciones) parecía no tener fin, ayer en horas de la tarde se radicó la ponencia sin grandes propuestas nuevas o modificiaciones, salvo por algunos ajustes en lo relacionado con el IVA para las bebidas azucaradas y las cervezas; los beneficios para impulsar la economía naranja y las nuevas reglas para el pago del impuesto al patrimonio.

Lo que se quiere con ello es enviar el mensaje contundente de que quien evada será castigado con severidad

“No hay cambios sustanciales frente a la ponencia discutida en el primer debate”, coincidieron algunos parlamentarios al término de la jornada de reuniones de esta semana, en las que participaron ponentes, coordinadores y funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, destacaron el ajuste realizado en el polémico tema del IVA plurifásico a las bebidas azucaradas y a las cervezas. Se acordó que los tenderos, que expendan esas bebidas y cuyas ventas anuales sean inferiores a los 2.800 millones de pesos, no tendrán que facturar ese impuesto, si se acogen al nuevo esquema de tributación simple, todas vez que en lo que van a pagar a la Dian estará incluido renta, IVA e ICA. Esto beneficiará al 80 por ciento de los tenderos.

Pero, además, si tienen empleados y los formalizan, pueden descontar los pagos de su seguridad social, lo que se convierte en un verdadero estímulo a la formalización de esos comercios, explicó Oscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.

Agregó que los tenderos que opten por el régimen ordinario sí tendrán que facturar el IVA sobre esas bebidas.

Otro cambios destacable en la ponencia, que inicia su segundo debate hoy en las plenarias simultáneas de Senado y Cámara, tiene que ver con los estímulos para la llamada economía naranja.

Según los parlamentarios se hizo una definición más precisa de los sectores que cobijan a este renglón económico, como por ejemplo la industria del entretenimiento, del espectáculo, los parques temáticos, la creatividad, el cine y la diversión.

Para dichos renglones se amplió el plazo de beneficio de exención de renta de 5 a 7 años, pero deben, además, realizar inversiones de más de 340 millones de pesos en 5 años y generar mínimo tres empleos directos.

De la nueva ponencia también resaltaron el ajuste en la tarifa del impuesto al patrimonio, la cual pasaría de 1,5 por ciento a 1 por ciento para los patrimonios líquidos superiores a los 5.000 millones de pesos.

Según David Barguil, senador conservador, se mantiene la foto de las fuentes de financiación y la visión del proyecto, es decir: primero, no gravar con impuestos a los sectores populares y, segundo, que contribuyan los de mayores ingresos y fortalecer a los sectores productivos, bajando la carga tributaria para impulsar la generación de empleo y el crecimiento económico, lo que garantizaría mayor recaudo.

Precisamente, uno de los aspectos para garantizar esos mayores ingresos tiene que ver con las herramientas que se le dan a la Dian para castigar a quienes evadan o eludan sus responsabilidades tributarias.

Richard Aguilar, senador por el partido Cambio Radical, llamó la atención en el sentido de que, en adelante, serán duramente castigadas las personas que en sus declaraciones omitan activos e incluyan de pasivos inexistentes. Para ellas habrá castigos de entre 5 a 9 años de prisión.

Advirtió que también se incluye el delito de defraudación al fisco que dará cárcel de entre 4 a 8 años de cárcel, dependiendo de los montos que involucren esa falta, pues se castigará desde los 200 millones de pesos.

“Lo que se quiere con ello es enviar el mensaje contundente de que quien evada será castigado con severidad”, precisó.

No hubo cambios en los incentivos de renta para la construcción de hoteles en ciudades intermedias de más de 200.000 habitantes y tampoco se modificó los aspectos relacionados a las mega inversiones (tarifa del 27 por ciento).

Los inmuebles y bienes (yates, helicópteros) de personas naturales y sociedades quedaron con tarifa de impoconsumo del 2 por ciento (nuevos y usados), con excepción de predios con productividad rural.

Según los ponentes del proyecto, a pesar de que algunas iniciativas no se incluyeron en la ponencia, su discusión se mantendrá en los próximos días, como por ejemplo eliminar el IVA a los vehículos eléctricos (hoy tienen el 5 por ciento) y sus repuestos, un tema que se sigue discutiendo, sobre todo para el transporte masivo y otros sistemas a los cuales también hay que llegar, dicen.

No obstante, sí se excluyen del IVA los servicios de fomento deportivo, reparación y mantenimiento de buques de bandera colombiana,

No tuvo acogida la imposición de una tarifa de 50 pesos a los envases de plástico.

El proyecto definitivo de la ponencia de la ley de financiamiento permitiría sólo recaudar 7 billones de pesos el año entrante, una cifra que equivale a la mitad de los recursos que en principio se esperaba recoger.

El Gobierno y el Congreso esperan que la Dian intensifique el seguimiento a los evasores, de tal manera que pueda generar recursos adicionales para reducir el faltante.

Este nuevo documento de la reforma tributaria entra a discusión en las plenarias de Senado y Cámara este viernes.

Obtenido de: El Tiempo