Bajar el desempleo a un dígito, crear 2,5 millones de puestos de trabajo y formalizar 500.000 son uno de los principales objetivos del Gobierno Santos, para el cual se creó la Ley 1429 de 2010 o la Ley de primer empleo. La tasa de desempleo, que dará a conocer hoy el Dane, fue de 9,4% para mayo; sin embargo, si se observa el trimestre móvil marzo-mayo, está aún por encima de los dos dígitos (10,9%).

Según el “Primer informe sobre la aplicación de la Ley 1429 de 2010, cifras y estimación de costo fiscal del año 2011”, realizado por la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional de la Dian, para fines de acogerse a los beneficios, con la presentación de la declaración de renta del año gravable 2011 se inscribieron 7.345 contribuyentes.

Es decir que 3,1% del total de empresas creadas en ese año informaron a la entidad tributaria su intención de hacer uso de los beneficios. De los 7.345 contribuyentes que se inscribieron como Nuevas Pequeñas Empresas (NPE) y Pequeñas Empresas Preexistentes (PEP), 6.675 presentaron declaración de renta en 2011 y de ellos, 6.311 personas jurídicas y 130 personas naturales, entre obligados y no obligados a llevar libros de contabilidad, cumplían los requisitos para ser objeto del beneficio. Lo que da un total de 6.641 firmas. Para la estimación del ahorro de las empresas y el costo que le implica al Estado, se hizo el ejercicio de calcular cuánto habría sido el impuesto que habrían pagado las firmas con la tarifa de 33% para personas jurídicas y la marginal para naturales, y a ese resultado se le restó el valor del impuesto declarado. El costo sumó $79.766 millones. Las principales actividades económicas que gozan de aquel son la de asesoramiento empresarial y construcción de obras de ingeniería civil.

Beneficios con las Cámaras de Comercio
De acuerdo con el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, “La Ley 1429 estableció una serie de beneficios para todo el que cumpliera con los requisitos de ser pequeña empresa. Las Cámaras de Comercio a todas las personas naturales y jurídicas que se formalizaran y cumplieran con la condición de número de empleados (no tener más de 50 trabajadores) y de activos establecidos por la ley (no más de 5.000 SMLV), automáticamente les generaban unos beneficios, consistentes en la gradualidad en el pago de la matrícula mercantil”.

La opinión

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras

“De las empresas registradas en 2011, 87% obtuvieron los beneficios de la Ley que dan las Cámaras de Comercio. Hoy, 63% del total los conservan”.

Andrea Carranza Garzón

[email protected]

Tomado de: larepublica.co