El funcionario reiteró: “no hay justificación para un paro… porque aquí no hay que llamar la atención de nadie, el Gobierno está atento y ha respondido con contundencia”.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró este martes que los contribuyentes, que con sus impuestos pagan el apoyo a los caficultores, no entenderían un nuevo paro cafetero.
Durante su intervención en la Comisión Cuarta del Senado de la República, el funcionario recordó a los cafeteros del país, que son los contribuyentes colombianos quienes pagan más de la tercera parte del ingreso que reciben hoy por hoy los caficultores, a través del PIC (Protección del Ingreso Cafetero).
“Cómo le van a responder los cafeteros a los comerciantes, a los empresarios, a los jefes de hogar que mandan sus hijos al colegio, diciéndoles: vamos a bloquear, vamos a parar. Son ellos quienes con sus impuestos están sosteniendo a los caficultores”, aseguró el funcionario.
“El país no entendería un paro que afecte la calidad de vida y los derechos fundamentales de los colombianos”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.
“Nunca antes en la historia de Colombia ha habido un apoyo de esta magnitud a la caficultura. Entonces me pregunto: ¿Se justifica en esas condiciones un paro? No”, puntualizó Cárdenas.
Y agregó: “Lo que le estamos entregando a los cafeteros ($165 mil pesos por carga de café) es más de un 33% del precio de la Federación ($450 mil), ningún otro país del mundo está pagando un sobreprecio, y mucho menos un sobreprecio de esa magnitud”.
Pago directo del PIC
El Jefe de la cartera de Hacienda destacó la implementación de la metodología de pago directo del PIC a los pequeños caficultores.
“Ayer tuvimos más de 1.200 transacciones de compra de café y pago inmediato del PIC. Entonces nadie puede decir que el Gobierno es sordo, que no escucha. No. Estamos ahí, resolviendo los problemas, mejorando la aplicación de ese subsidio de $165 mil pesos”, explicó el funcionario.
El Ministro Cárdenas instó a los cafeteros del país a seguir trabajando de la mano del Gobierno, bajo un escenario de diálogo y progreso.
“Yo conozco a los caficultores colombianos que son ante todo, además de trabajadores, agradecidos… Entonces yo invito a los caficultores de este país a que sigamos con este espíritu constructivo…Aquí no hay que llamar la atención de nadie, el Gobierno está atento, el Congreso está atento, y hemos respondido”, concluyó.
Tomado de: Minhacienda.gov.co