El Congreso de la República aprobó una nueva Ley de Reforma Tributaria que establece nuevos valores y de los que hay que enterarse porque recaen sobre las finanzas personales.

1. El IVA (Impuesto al Valor Agregado) que tenía siete tarifas pasó a tres: El 0% será para la canasta familiar; el 5% para algunos insumos agrícolas y el 16% es el IVA general aplicados a diferentes bienes.

2. Quienes administren o tengan restaurantes que pertenezcan a grandes cadenas ya no tendrán que pagar el IVA del 16%, para ellos se creó el Impuesto al Consumo del 8%. Los restaurantes de almuerzos corrientazos no tendrá que pagar el impuesto si venden menos de $105 millones anuales.

3. También se creó el Impuesto al Consumo de Lujo para los bienes que estaban gravados con tarifas del IVA del 20%, 25% y 35. En los próximos meses se establecerá el tipo de grávamen.

4. Quienes tienen medicina prepagada pagarán un impuesto del 5% y no del 10% como estaba gravado.

5. La gasolina tendrá un descuento de $200 en el impuesto lo que hará más amable el valor del galón para los usuarios.

6. Los hoteles tendrán que pagar un impuesto del 16% y no del 10%.

7. Solamente se cobrará retención en la fuente y de manera gradual, a quienes devenguen más de tres millones $500 mil.

8. El 33% del Impuesto de Renta que pagaban las empresas se modificó, quedó así: 25% para Renta y un 9% restante con el que se creará el nuevo Impuesto para la Equidad. El 1% adicional serán recursos que se destinarán a la salud, educación y el campo.

Tomado de: Cuadresubolsillo.com