Pese a que el Banco de la República ha venido aplicando una política de incremento en la tasa de interés, el crédito que demandan las empresas y los colombianos en general sigue creciendo por encima del 13 %.

 

Según el reciente informe de la Superintendencia Financiera, al mes de julio la cartera total en el país sumó $304,1 billones (sin incluir el Fondo Nacional del Ahorro), es decir, $37,3 billones más que en igual mes del 2013 ($266,8 billones).

 

El ritmo de crecimiento se mantiene en todos los rubros, tanto el sector productivo como las personas naturales se están endeudando.

 

Por ejemplo, la cartera comercial varió 13,2 % y sumó $183,6 billones, y la cartera de consumo, que son las deudas de los colombianos, aumentó 11,8 % y cerró en $83,8 billones. (ver gráfico).

 

De igual forma, los colombianos adquirieron nuevos préstamos para compra de vivienda por un monto de $5,9 billones, entre julio del 2013 y el mismo mes de este año. En total se adeuda $27,8 billones en créditos hipotecarios.

 

De otro lado, según el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, el ahorro de los nacionales se ubicó en $291,5 billones, superior en $2,66 billones al registrado en junio de 2014, presentando un crecimiento real anual de 9,68 %.

 

“El 48,67 % de estos recursos los tienen las personas en cuentas de ahorro y el 33,62 % en certificados de depósito a Término (CDT), equivalentes”, explicó el funcionario.

 

Según el consultor Memphis Viveros, la cifra del crecimiento de la cartera está acorde con el mejoramiento de la economía del país.

 

Explicó por ejemplo, que los programas de impulso a la vivienda han hecho que más colombianos, de todos los sectores sociales, pero en especial de estratos bajos, puedan acceder a la compra de una vivienda.

 

“Esto ha generado empleo y eso a su vez se ve reflejado en más ingresos para las familias, por ende el consumo con tarjetas de crédito y los préstamos mantienen su ritmo”, explicó.

 

Agregó que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han hecho advertencias por el sobreendeudamiento tanto en Colombia como en otras regiones, por lo que considera se debe estar alerta, pero por ahora esos incrementos parecen sanos.
Buenos resultados

 

El informe de la Superintendencia Financiera también indicó que los establecimientos de crédito, incluyendo los bancos, mantienen buenos resultados.

 

A julio de este año las utilidades de los establecimientos de crédito sumaron $4,93 billones, de los cuales la banca alcanzó $4,32 billones.

 

Entre los bancos el que registró mejores resultados fue Bancolombia con ganancias por $958.599 millones, seguido del Banco de Bogotá con $788.185 millones.

 

Por su parte, los fondos de pensiones y cesantías lograron utilidades por $8,8 billones al mes de julio de este año. En total se reportó un incremento de 10,10 % en los ahorros pensionales de los colombianos, estos ahorros sumaron $165,12 billones, según el reporte publicado ayer por la Superintendencia financiera.
Tarjetas de crédito

 

Al mes de julio había en el país 19.957.839 tarjetas débito vigentes. Asimismo, en igual periodo había 12.417.217 tarjetas de crédito activas. De estas 4.011.000 corresponden a la franquicia Visa.

 

Al cierre del mes julio, los colombianos adeudaban en tarjetas de crédito un total de $2,6 billones por compras realizadas en el territorio nacional.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/pese-incremento-tasas-interes-colombianos-siguen-tomando-creditos