En el último año, el comercio exterior de servicios ha tenido un mejor comportamiento que el de bienes. Sin embargo, Colombia está fuertemente rezagada frente a otros países de América Latina.
Datos de la balanza de pagos del Banco de la República señalan que en el primer trimestre las ventas de servicios sumaron 1.374 millones de dólares, 1,7 por ciento más que hace un año (en bienes hubo una caída del 20 por ciento).
Entre tanto, las importaciones de servicios aumentaron casi 6 por ciento a 2.596 millones de dólares (las de bienes subieron 1 por ciento).
Estos valores distan mucho de lo que mueven otros países de la región. De lejos, el mayor es Brasil, pues vendió 9.952 millones y compró más de 20.000 millones.
Le sigue México, con exportaciones por más de 4.600 millones de dólares e importaciones por 8.200 millones.
La lista continúa con Argentina y Chile, pues vendieron cada uno más de 3.800 millones de dólares (más del doble que Colombia, con todo y que son inferiores a las del año pasado).
Incluso Perú nos supera en este frente, pues sus exportaciones sobrepasaron los 1.400 millones de dólares.
Es más, Colombia está por debajo del promedio mundial, pues esto ocurrió en un escenario en que el comercio internacional de servicios avanzó 4 por ciento en el inicio del año según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
EL PANORAMA
Tal desempeño contrasta con lo que se ha planeado en los últimos años, pues ante las deficiencias de infraestructura que juegan en contra de las ventas de bienes provenientes interior del país, las exportaciones de servicios han sido mencionadas como una buena alternativa.
Aunque aún falta seguir diseñando una oferta exportable de servicios (igual a lo que ocurre en los bienes), hay otros temas a tener en cuenta y que pasan más por asuntos administrativos.
Javier Díaz, presidente de Analdex, dice que este sector apenas está empezando a desarrollarse en el país, pero independientemente de eso, considera que uno de los temas es que buena parte de lo que se exporta no se registra. “Ahí hay un problema de estadísticas”, afirma.
Añade que los costos del registro de estos contratos de exportación de servicios han sido la principal causa de que no se reporten.
“Creemos que con la eliminación del IVA de 16 por ciento establecida en la reforma tributaria, para este tipo de contratos de exportación, las cifras puedan mejorar”, dice.
Otros expertos consideran que los trámites para hacer los registros de los contratos de venta de servicios al exterior son aún muy engorrosos, y hay desconocimiento por parte de algunos exportadores, pues hay grandes exigencias de requisitos
De hecho, el año pasado hubo algo de traumatismos por cuenta de una serie de ajustes que se hicieron en los sistemas de la Dian relacionados con los trámites de registro.
LOS RENGLONES CON MEJOR COMPORTAMIENTO
En los últimos años, las exportaciones colombianas de servicios han crecido a tasas superiores al cinco por ciento, mientras que el aumento en las compras es de dos dígitos.
De hecho, la balanza comercial es ampliamente deficitaria, y esta situación se ve en los demás países de América Latina.
Por lo pronto, el fuerte de Colombia son los viajes, que concentran más del 44 por ciento de las divisas que entran al país por concepto de exportaciones de servicios.
Le sigue el transporte aéreo, que incluye movilización de pasajeros y fletes de carga y el otro frente que genera ingresos es la venta de servicios a las empresas, como por ejemplo la asistencia técnica.
En tanto, la mayor proporción de lo que compra el país en servicios tiene que ver con el transporte, en especial fletes marítimos y aéreos, así como movilización de pasajeros.
Los otros servicios más demandados son los viajes, los servicios profesionales y algunos del sector financiero.
Tomado de:portafolio.co