Presentada por el director de Operaciones Centrales para Manpower Group, Alberto Alesi, la consulta se aplicó entre más de 65.000 directores de recursos humanos en 42 países y territorios, quedando Taiwán al frente a nivel global con 39 % de tendencia neta de creación de empleo, seguido por India (33 %), Nueva Zelanda (21 %) y Colombia, quien empata con Singapur, con 19 %.

En Latinoamérica, detrás de Colombia se ubican Brasil y Perú con 16 %, México y Panamá con 14 %, Guatemala (11 %), Costa Rica (10 %) y Argentina (5 %).

Estados Unidos registra un 13 % y su vecino Canadá el 12 % en Norteamérica, ambos detrás de México.

La tendencia neta de empleo es el resultado de restar al porcentaje de empleadores que prevé incrementar sus contrataciones el porcentaje que dice que disminuirá su plantilla.

Según Alesi, las fuertes inversiones en Colombia hacen prever el incremento de ofertas de empleo en el sector minero, a diferencia de Brasil, en donde se están terminando las obras y proyectos que generaron entre 2010 y 2011 una alta demanda de trabajadores.

Es el mismo caso de Panamá, cuya expectativa es del 14 % de crecimiento de las ofertas de trabajo, 10 puntos menos que en el trimestre de octubre a diciembre de este año y 4 puntos menos comparado con el primer trimestre de 2013, detalló.

No obstante, sostuvo que esta marcada disminución en Panamá también se combina con el inicio de la campaña electoral que culminará con los comicios del próximo 4 de mayo.

Pero “no incide en el desempleo abierto (4,1 %), ni indica el fin del ciclo económico de crecimiento del país”, aclaró.

La débil demanda laboral en Argentina la atribuye Alesi al “modelo socialista” y la menor disponibilidad de dólares que está implementando la presidenta Cristina Fernández dejando a su país dependiendo prácticamente de sus exportaciones de soja.

En cuanto a los números positivos de Estados Unidos, señaló que “en teoría indican que salió de la crisis”, pero aún hay problemas porque no ha logrado la meta del Gobierno de crecer a un ritmo mayor e incluso hay problemas en el intercambio comercial con México.

Respecto a Europa, Oriente Medio y África (EMOA), como los agrupa, el mejor calificado entre los 24 países medidos es Turquía con 16 %, seguido por Israel con 10 %, Polonia con 9 % y Grecia con 7 % y los que quedan rezagados son Italia con -10 %, Irlanda y Finlandia con -6 %, España con -4 %, Eslovaquia con -2 % y Bélgica con -1 %.

Tomado de: noticiasrcn.com