El Gobierno alista un viraje en cuanto a la negociación de nuevos tratados de libre comercio (TLC), los cuales han permitido dinamizar la presencia de Colombia en los mercados del mundo.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, “el país debe cerrar el ciclo de los TLC, pues ya está completa la primera fase y tenemos que concentrarnos en la política industrial”.

Cabe recordar que Colombia cuenta hoy con 23 tratados de libre comercio, TLC, entre vigentes, en curso y suscritos, siendo los más complejos y grandes los negociados con EE.UU. Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur.

El funcionario aseguró que el Gobierno Nacional implementará un cambio de visión y de paradigmas en el manejo de las políticas industrial y comercial.

Durante una charla que dictó en Medellín, Cárdenas recalcó que “el presidente Juan Manuel Santos, “ha esbozado una nueva visión, un nuevo paradigma, que se resume en que durante los últimos 20 años el enfoque del país ha sido la negociación de tratados de libre comercio y ya llegó la hora de cerrar ese ciclo”.

El anuncio del Minhacienda se presenta en momentos en que el país enfrenta una discusión acerca de si los TLC son los responsables de la desindustrialización que se menciona en círculos empresariales y de negocios.

En ese sentido dijo el Ministro Cárdenas que el país debe concentrarse en seleccionar cuáles van a ser los sectores que van a aprovechar esos tratados de comercio internacional.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, sostuvo que “no hay una indigestión de TLC, pues no hay negociaciones a la ‘topa tolondra’, sino que hay una selección de países con unas variables objetivas propuestas por el Consejo Superior de Comercio Exterior.

“Hemos venido cumpliendo la palabra que era tener una red de acuerdos comerciales para permitir mayores flujos a Colombia y abrirles más mercado a los empresarios. Cuando uno mira las exportaciones de enero a mayo las ventas industriales están creciendo por encima del 6 %, y crecen mayormente a países con TLC”, recalcó el funcionario.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín, señaló que las relaciones políticas con Venezuela están frías al igual que en lo comercial.

“Esperamos que se recuperen ambas, pero la recomendación es diversificar los mercados”.

Al respecto Mauricio Escobar, decano de Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda, subrayó que “los tratados de libre comercio están siendo sometidos a sus primeras evaluaciones. Si bien presentan tendencias normales los resultados no son tan benéficos como esperaban”.

A ello, el jefe de la cartera de Comercio dijo que “ahora en lo que nos debemos preocupar es por el aparato productivo para cumplir todas las expectativas”.

Tomado de: elpais.com.co