Aunque el estudio, realizado con datos de 2012, no alcanza a medir los efectos de la normativa, sí ve en ésta beneficios para las empresas, que permitirán la atracción de inversión extranjera y la formalización del empleo.
El estudio, que mide los impuestos y las contribuciones obligatorias que las medianas empresas deben pagar anualmente, determinó que, a la fecha de realización del mismo, a Colombia le va bien en cuanto al tiempo que dedican las compañías al pago de éstos, ubicándola en 203 horas al año, mientras que el promedio en Suramérica son 618 horas.
Asimismo, según los hallazgos, en los últimos nueve años Colombia ha facilitado el pago de los impuestos gracias a la implementación de herramientas electrónicas, al tiempo que ha disminuido la carga tributaria.
El objetivo del estudio es “identificar los cuellos de botella, los obstáculos que tienen las medianas empresas para formalizarse, lidiar con la regulación y cumplir con las leyes que les exige un país, expresó Adrián González, economista del Grupo del Banco Mundial.
Según los expertos, éste es un tema fundamental en el que deben preocuparse los gobiernos pues una carga justa de impuestos y un marco legal estable atrae la inversión extranjera, dinamiza la economía y permite avanzar hacia la competitividad en los mercados internacionales.
El estudio será presentado públicamente este martes con la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) y representantes del sector en el país, con miras a generar un debate y retroalimentación en torno al tema.
tomado de:eluniversal.com.co