La exigencia de declarar como zona de reserva campesina al Catatumbo encabeza la lista de peticiones. Los manifestantes sustentan su petición en una ley, 160, de hace 19 años.

“En las regiones en donde predomine la existencia de tierras baldías y en las áreas geográficas cuyas características y socioeconómicas requieran la regulación, limitación y ordenamiento de la propiedad o tenencia de predios rurales”.

La ruta de financiación y el inicio de proyectos dentro del plan de desarrollo sostenible en la zona también hacen parte del decreto 1777 de 1996. El tema también está en el pliego de los manifestantes.

“Las zonas de reserva campesina se financian con recursos del Sistema Nacional de Reforma Agraria, del Fondo Nacional de Regalías y de los planes y programas especiales del Gobierno Nacional con recursos para la inversión social”.

Los campesinos reclaman el derecho a ser consultados y a participar en todas las decisiones que puedan afectarles. Este es otro tema que está en la ley de 1994.

“(…) en los procesos de identificación, diseño y financiación de los planes, programas y actividades que desarrollarán las entidades públicas y privadas, las comunidades campesinas intervendrán a través de las instancias de planificación y decisión regionales”.

Piden suspender las erradicaciones forzosas de cultivos ilícitos y un programa de sustitución gradual que ayude a mitigar la crisis alimentaria en la zona. De ser aceptadas las peticiones de los labriegos, el Catatumbo seria la séptima zona de reserva campesina consolidada en el país.

Descargar Video:

Tomado de:canalrcnmsn.com