“Cuando las personas están buscando trabajo deben tener mucho cuidado con lo que publican, por ejemplo, fotografías inadecuadas. Han ocurrido casos de personas que han participado en procesos de selección y las empresas verifican en la red a través de los buscadores y no son preseleccionadas”, asegura María del Pilar Álvarez, sicóloga y consultora asociada en Lee Hecht Harrison.

Las redes sociales pueden convertirse en un punto clave para la selección de personal. Las empresas, no solo tienen en cuenta la hoja de vida enviada para participar en una convocatoria, algunas verifican el tipo de publicaciones que realiza el candidato y esto les permite conocerlos mejor. (Lea también: Redes sociales, un aliado en las actividades laborales)

“Las redes sociales son claves para conocer la forma de ser de una persona. No solo el perfil. Por esto es importante resaltar los logros, los estudios más relevantes y los idiomas que se hablen”, añade Ignacio Gómez, consultor especializado de Hays.

Gómez destaca que desde las empresas de consultoría no se realiza una comprobación en las redes sociales, existen algunas compañías que sí lo realizan, pero no es una práctica habitual. “Cuando se realiza una búsqueda inicial sí se recurre a las redes sociales para revisar el perfil. Por esta razón el mejor consejo es solo publicar temas corporativos y familiares que no excedan la posibilidad de conocer temas confidenciales de cada uno”, dice el experto. (Lea: ¿Qué tan efectivas son las redes sociales para conseguir un empleo?)

Jennifer Castillo, jefe de Gestión del Talento en Esenttia, añade que una de las alternativas que brindan varias redes sociales y portales de empleo es la posibilidad de validar la información registrada ya sea en términos de conocimientos, competencias o habilidades, lo cual se convierte en un insumo más para ampliar la información del candidato potencial.

Para tener en cuenta…

De acuerdo con María del Pilar Álvarez, en redes profesionales es recomendable usar palabras claves e impactantes y destacar la historia laboral con responsabilidades no tan detalladas, esta es la primera impresión del profesional para impactar en el proceso de selección.

“No se debe aprovechar el contacto para escribir o solicitar que se tenga en cuenta su hoja de vida, es mejor, tener claro que esa empresa esté buscando un cargo en específico, y solo si su perfil se adapta a la búsqueda escribir presentando el interés en la misma”, acota el Consultor de Hays.

Jennifer Castillo, Jefe de Gestión del Talento, Vicepresidencia de Gestión Humana y Organizacional de Esenttia, añade que dentro de los currículos u ofertas laborales en la nube existe la posibilidad de incluir enlaces a los sitios en donde el candidato o las empresas disponen de mayor información, por lo que incluir este tipo de links de espacios web, blogs, o redes sociales, pueden ser una estrategia para poder brindar más información a potenciales funcionarios o empleadores y demostrar habilidades que en el currículo u oferta no son evidentes.

Recomendaciones de los expertos:

– Realice un perfil muy específico actualizándolo cada dos semanas como máximo.

– Agregue a personas que puedan tener capacidad de decisión dentro de las compañías como vicepresidentes, presidentes y áreas de recursos humanos.

– Tenga actualizado el perfil profesional en todas las páginas de búsqueda de candidatos así como en las compañías que permiten tener las Hojas de Vida subidas en la red.

– Sea claro en el perfil, empiece con las funciones principales y después los logros más importantes en cada una de las experiencias.

– Resalte los idiomas y los programas informáticos más relevantes.

– Su hoja de vida no debe ocupar más de dos páginas y ya no es necesario incluir la foto.

– No cometa el error de publicar cosas innecesarias en la red. Publique noticias de interés que se estén moviendo en el mercado y no “frases llamativas”, fotos o temas personales.

– Sea lo más profesional posible. Si su hoja de vida está siendo buscada en el mercado, lo contactarán, por esto es muy importante que en su perfil incluya palabras que sean relevantes en el mercado.

– Incluya enlaces a los sitios. Incluir este tipo de links de espacios web, blogs, o redes sociales, pueden ser una estrategia para poder brindar más información a potenciales funcionarios o empleadores y demostrar habilidades que en el currículo no son evidentes.

tomado de:www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/claves-para-mantener-un-perfil-correcto-en-la-nube-/16110982