Cuando se presenta una crisis económica lo primero que hay que hacer es una evaluación sobre los hábitos financieros que se están practicando, porque son esos comportamientos los que determinan el éxito o el fracaso de las finanzas.
Cuadresubolsillo.com presenta cinco comportamientos que pueden afectar considerablemente su situación si no los corrige.
No presupuestar
Hacer un presupuesto cada vez que se reciben ingresos como salario, bonificación, prima o pago de vacaciones es un deber de todo administrador responsable, el no hacerlo es estar desconociendo hacía dónde va el dinero que se recibe, lo que imposibilita planear el futuro.
El presupuesto es una herramienta que permite tomar el control de la economía personal y familiar por eso no puede dejarse a un lado.
No priorizar los gastos
Quien no prioriza los gastos corre el riesgo de incumplir con pagos urgentes. Excederse en la adquisición de un bien y dejar para luego el pago de los servicios públicos o la cuota de la vivienda es incrementar los gastos porque se deben pagar reconexiones e interés de mora.
Excederse en deudas
No controlar las compras impulsivas, utilizar las tarjetas de crédito sin disciplina o pedir préstamos sin ningún fin establecido son comportamientos equivocados que afectan su capacidad de pago y desestabilizan la tranquilidad de las personas.
No ahorrar
Gastar completamente todo el dinero que se recibe y no disponer de unos cuantos ahorros es muy equivocado porque en cualquier imprevisto o accidente no habrá con qué financiarse. Por lo menos hay que ahorrar el 10% de lo que se recibe semanal, quincenal o mensualmente.
No escuchar
Los que no atienden los llamados de atención que les hacen familiares o personas cercanas sobre el uso indebido del dinero están equivocados. No deben tomarlos como una intromisión sino como una ayuda gratuita.
Tomado de: cuadresubolsillo.com