La Fundación Másfamilia se encarga de detectar y distinguir a las organizaciones que fomentan una mejor calidad de vida a sus colaboradores, a través del diseño e implementación de un modelo de gestión de bienestar laboral.
El reconocimiento como EFR (Empresa Familiarmente Responsable) inició en España hace ocho años y fue pionero dentro de este tipo de proyectos. En 2009, Másfamilia comenzó el trabajo de sensibilización y promoción en el país.
Desde entonces, en el mundo, cerca de 370 organizaciones, 250.000 empleados y familiares se benefician de flexibilidad, apoyo, desarrollo profesional e igualdad de oportunidades.
La herramienta implementada por Másfamilia utiliza una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las compañías, que responde a un nuevo modelo de cultura laboral en el ámbito de la responsabilidad social.
“Colombia se convirtió en uno de los principales territorios en apostar por esta distinción. Hoy tenemos 14 empresas certificadas y el número asciende cada año“, menciona Roberto Martínez, director de la entidad.
El experto señala que cualquier compañía interesada puede contactar a la Fundación, diseñar e implantar el modelo EFR y someterse a una auditoría externa. Una vez cumplidos estos requisitos, obtiene el certificado como un sello de calidad que podrá usar asociado a su propia identidad y que le permitirá ser reconocida como empresa socialmente responsable y comprometida con sus personas y familias.
Además, la acreditación EFR requiere que todas las políticas de la organización contemplen la calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo al entorno personal de los colaboradores, formación, desarrollo e igualdad profesional y deben ser apoyadas desde la alta dirección.
Calidad y gestión
Gas Natural Fenosa es la primera compañía en el ámbito mundial que recibió el certificado EFR global, una distinción que reconoce el esfuerzo que realiza la entidad por facilitar el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus empleados.
Para lograrlo, la empresa llevó a cabo medidas como pólizas, préstamos, seguros, auxilios, para el colaborador y su familia, políticas de derechos humanos, movilidad geográfica, flexibilización de jornada, promoción de actividades recreativas y culturales, entre otras.
“Ha sido el resultado de una construcción en el tiempo con la información de las necesidades y proyectos que recibimos de los colegas, siempre con la apertura y la premisa que las cosas se pueden hacer mejor y diferente”, recalca Gustavo Solano, director de Recursos Humanos en Gas Natural Fenosa Colombia.
El profesional afirma que es fundamental establecer políticas que reconozcan la importancia de las personas en la organización y transmitan de manera tangible el interés de la alta gerencia por el mejoramiento de la calidad de vida.
“Como empleadores tenemos una gran responsabilidad social y al buscar constantemente el equilibrio en nuestros colaboradores generamos un impacto positivo en sus familias al contar con un entorno favorable para su desarrollo y, por ende, un impacto en la sociedad”, puntualiza Solano.
El resultado de esta iniciativa redunda en mayor productividad y competitividad por parte del talento humano, que recibe una oferta de valor la cual va más allá de la remuneración económica.
Navegue esta edición en formato pdf interactivo
Viviana Ceballos
[email protected]
Tomado de: elempleo.com