“El país requiere con urgencia una reforma laboral que incluya la eliminación de la prestación de servicios como figura de contrato laboral por su carácter de tercerización que sí obliga a los trabajadores a cumplir horario, a ocupar un puesto de trabajo fijo y a devengar un salario mensual a cambio de la ejecución de funciones permanentes pero que no responde al trabajador con estabilidad laboral alguna ni con seguridad social ni prestaciones de ley”, explicó.

Igualmente, señala Clara García Cabrales que es urgente abrir un espacio al interior de las empresas y comprendido entre 15 – 20 minutos para que después del almuerzo los trabajadores realicen una siesta que les permita tener un mejor desempeño laboral en la última parte de la jornada y con la que se obtengan resultados positivos en su salud, reflejados, por ejemplo, en la reducción en el nivel de estrés y el aumento de la motivación.

Según la OMS “los periodos de sueño después del almuerzo mejoran la salud de las personas y permiten que aumente la actividad cerebral, lo cual se traduce en mayor productividad. Diversos estudios han demostrado que el sueño reparador en la tarde mejora nuestra capacidad de memorizar cosas a corto plazo, reduce los niveles de estrés y cansancio y le permitiría a los trabajadores terminar la jornada laboral de la mejor manera”.

La propuesta, asegura la candidata, se sustenta además en numerosos estudios clínicos y científicos que demuestran los beneficios de esta práctica. “La Nasa, por ejemplo, reveló a través de un informe realizado en 2002 que la siesta no es sinónimo solo de descanso y relajo; sino que este tiempo ayudaría a mejorar en un 34% el rendimiento de los trabajadores y la conveniencia en la jornada laboral”.

Así mismo, asegura que hay que tener en cuenta que en distintos países ya se ejerce esta práctica como otra más de la cotidianidad. “Es el caso de Estados Unidos y Japón, donde se desarrolla esta práctica una hora después de la comida y en España 3 horas!”.

Finalmente, aseguró que “la siesta ayuda al cuerpo a soportar mejor el día. También favorece la digestión, ya que permite una relajación muscular que le facilita al aparato digestivo realizar este proceso de una forma más eficaz”.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/politica/candidata-propone-ley-de-15-minutos-de-siesta-despues-d-articulo-478551