Durante el primer periodo legislativo de 2014, las centrales obreras llevarán un proyecto al Congreso de la República que buscará que las pensiones suban a la par del Salario Mínimo Legal Vigente, Smlv.
En la actualidad se establece que el incremento para los jubilados sea igual al Índice de Precios al Consumidor, IPC, el cual para el final del año en curso estará por debajo del 1,8%, mientras que el aumento del Smlv se proyecta alrededor del 4%.

Según Hugo León Echeverry, presidente en el Quindío de la Confederación General de Trabajadores, CGT, en el país el sector de los pensionados es uno de los más desfavorecidos con las políticas laborales del gobierno porque además de recibir un aumento irrisorio en sus ingresos a partir del próximo año perderá el derecho a la mesada 14, es decir, a la prima del mes de junio, además asume totalmente el costo de la salud.

“Cuando el empleado está activo pone para su salud el 4% y el patrono aporta el 8,5%. Ya jubilado debe pagar la totalidad, es decir 12,5%, eso es injusto, teniendo en cuenta que desde el punto de vista social, ese pensionado debe responder, en muchos casos por sus nietos, y en otros, es el único del núcleo con ingresos fijos”.

Agregó que ese aspecto también lo contempla el proyecto de ley con el fin de que los pensionados colombianos sigan pagando solo el 4% y lo restante sea asumido por el ministerio de Hacienda.

“No es posible que al pensionado después de que se le descuenta el 12,5% por salud, además debe pagar la cuota moderadora. Cada día, el jubilado está perdiendo poder adquisitivo y con ese aumento irrisorio llegará el momento en el que el salario mínimo será igual a todas las pensiones”.

La discusión del mínimo

Por otro lado, el presidente de la CGT, señaló que es una lástima que la mesa de concertación de políticas laborales no haya llegado a un acuerdo respecto al ajuste del salario mínimo del próximo año, más aún cuando las centrales obreras llevaron una propuesta unificada.

“Es muy duro lograr una concertación cuando unos bajaban unidades y los otros subían décimas. Los empresarios no entienden que incrementarle el sueldo al trabajador es aumentarle el poder adquisitivo y por lo tanto dinamizar la economía”. Dijo que en Colombia no se busca repartir la riqueza, sino distribuir la pobreza.

Tomado de: cronicadelquindio.com