En su séptima reunión ordinaria, la Junta Directiva del Banco de la República dejó inalterada la tasa de interés en 3,25%. El equipo técnico del Emisor estima que el crecimiento del segundo trimestre se situará entre 2,5% y 4,0%, con 3,4% como cifra más probable. Para todo el año, el Banco Central bajó su rango de crecimiento y quedó entre 3% y 4,5%, con 4% como cifra más probable.
El gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, dijo que las mejoras en las expectativas del consumidor es un elemento fundamental de la demanda de producto, incluyendo la de los industriales. La devaluación del peso, que supera el 6%, favorece los sectores transables como la industria manufacturera y la agricultura.
“Queremos que haya una recuperación industrial. Así se está contrayendo, se está contrayendo menos de lo que se estaba contrayendo en meses anteriores”, dijo Uribe.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que las condiciones económicas siguen siendo favorables, la economía va en un proceso de recuperación. Cárdenas dijo que en este año cada trimestre será mejor que el anterior, que va de la mano de una recuperación económica, consistente con la política monetaria expansiva, con una tasa de interés de 3,25%.
“Vemos unas señales positivas, que la tasa de cambio ha sido un factor de estímulo, el dinamismo de las exportaciones en especial en el sector automotor”, dijo Cárdenas sobre la situación de la producción industrial.
Cárdenas indicó durante la rueda de prensa que los incrementos de precios de vivienda están focalizados e insistió en que no hay burbuja hipotecaria. “Seguiremos adelante con el programa de estímulos a la vivienda media, queremos seguir estimulando la construcción de vivienda en el país”, afirmó el ministro, quien reiteró el compromiso de los bancos a atender los créditos de vivienda con tasas de 7%.
De los 19.000 subsidios para vivienda con tasas de interés máxima de 7%, quedan 16.500 subsidios por otorgar, a pesar del incremento de las tasas de los TES. “Los colombianos pueden estar seguros que si desde ya reservan una vivienda van a tener una tasa inferior al 7%”, manifestó Cárdenas e indicó que los bancos se comprometieron a atender esos 19.000 subsidios.
El principal sector que recibió el estímulo a raíz del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) fue la construcción, por el incremento inmediato en las metas de vivienda. Cárdenas dijo que para los otros sectores los recursos están llegando, como los que van a INNpulsa, a Bancoldex, entre otros. “Los efectos se van a sentir, fue inmediato el efecto sobre la tasa de cambio. Espero que en la segunda parte del año veamos mejores cifras de crecimiento en la industria y del agro”.
El funcionario dijo que no van a hacer todavía revisiones en los pronósticos de crecimiento y se mantiene con su proyección de 4,5% para el crecimiento de la economía de 2013.
Tomado de: elpais.com.co