La próxima semana, cuando en las fincas bananeras de Urabá terminen las tareas de repique y resiembra, se espera que los empresarios empiecen a licenciar a unos 2.000 trabajadores.

 

Así lo advierte Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, quien añadió que tras el vendaval del pasado 9 de julio de las fincas productoras de la fruta han sido licenciados, hasta el momento, unos 300 obreros.

 

“Estamos elaborando el censo para conocer el número exacto de trabajadores que serán licenciados, porque el Gobierno se comprometió a otorgar un subsidio, a través de las cajas de compensación familiar, para ellos”, manifestó el dirigente sindical.

 

Por su parte, Jaime Henríquez Gallo, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), explicó que el cambio en el Ministerio de Agricultura ha dificultado el cumplimiento de los anuncios y compromisos asumidos por esa cartera. “Esperamos que el recién nombrado ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien posiblemente esté el jueves en Urabá, concrete las ayudas”.

 

Henríquez abogó por una fórmula que evite un licenciamiento masivo y destacó la disposición de los empresarios y el sindicato bananero para que los trabajadores que sean licenciados reciban un ingreso (un salario mínimo), durante el tiempo que dure la recuperación de los cultivos, que se calcula sería de unos seis meses.

 

“El planteamiento que hemos hecho es que si el desembolso prometido llega rápido, los empresarios podríamos asumir el pago a los trabajadores por tres meses y el Gobierno asumiría los otros tres meses. Si estamos hablado de dos mil trabajadores con salario mínimo, estaríamos hablando que ese costo sería de unos 1.200 millones de pesos mensuales”.

 

Entre tanto, las cajas de compensación familiar esperan las instrucciones del Gobierno para proceder con la cobertura de algunos beneficios a los trabajadores bananeros que serían licenciados.

 

Gustavo Trujillo, gerente de servicios sociales de Comfenalco Antioquia, sostuvo que hasta el momento es incierto el número de trabajadores que serán licenciados.

 

“Las cajas de compensación tienen una tarea frente a la gestión del empleo, mediante el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), que debe ser modificado y ajustado para que los trabajadores bananeros puedan recibir, mientras dure la afectación laboral, el pago de salud, pensión y la cuota monetaria o subsidio familiar para las personas que tienen a cargo”, precisó Trujillo.

 

El empresario Gabriel Harry Hinestroza confió en que el apoyo comprometido por las autoridades nacionales llegue pronto y se conjure una nueva crisis social, por el desempleo, en la zona agroindustrial de Urabá. “También esperamos un auxilio para la sanidad vegetal, o sea para todo lo que tiene que ver con el manejo de plagas y enfermedades”.

 

ANTECEDENTES

 

VENDAVAL DEL 9 DE JULIO EN URABÁ

 

Los fuertes vientos en Apartado y Turbo causaron daños en unas 16.000 hectáreas de banano, de las cuales 4.500 hectáreas fueron arrasadas completamente. Se estima que cinco millones de cajas de la fruta se dejaran de exportar en los próximos seis meses.

 

Los cultivos de plátano también fueron impactados por el fenómeno natural y unas mil hectáreas fueron destruidas.

 

EN DEFINITIVA

 

Desde hace un mes el sector bananero toca puertas para evitar una nueva problemática en Urabá. El cambio de gobierno ha frenado las respuestas y la llegada de las opciones de ayuda.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/B/bananeras_licenciarian_a_unos_2000_trabajadores/bananeras_licenciarian_a_unos_2000_trabajadores.asp