Este sector se consolida como uno de los más rentables e influyentes para la economía nacional. Así lo refleja su crecimiento durante el año pasado, al alcanzar un 37 por ciento del total de inversión extranjera directa y el 51 por ciento de todas las exportaciones, según cifras de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Las expectativas para 2013 están enfocadas en “mantener altos los niveles de actividad exploratoria y de producción, con lo cual, la industria se concibe como la mejor oportunidad que tiene el país para acelerar su desarrollo económico y social”, aseguró recientemente Alejandro Martínez Villegas, presidente de la ACP.
 

Esta agremiación proyecta un aumento de 9 a 12 por ciento en la producción de crudo en los próximos meses. Tales cifras plantean que la creación de empleo y los salarios sean permanentes y progresivos, así como una contribución de impacto en la economía y la apertura a nuevas inversiones en empresas operadoras o de servicios petroleros, afirma Silvana Vergel, gerente de la División de Petróleo, Gas e Ingenierías en Hays Colombia, firma multinacional dedicada a la selección especializada de talento.
 

De igual forma, las compañías del sector en general esperan un crecimiento en el número de oportunidades laborales, especialmente en áreas técnicas y administrativas. Además de ser un gran generador de trabajo se prevé un incremento en las contrataciones para 2013, respecto al año anterior, manifiesta Doriana Faccini, directora de Human Dimensions International, consultora en desarrollo organizacional para los ramos de minería y energía.
 

Salarios atractivos
 

Silvana Vergel, de Hays Colombia, agrega que la industria energética ha tenido un impulso significativo en cuestión de sueldos, forjado por la necesidad de hallar profesionales especializados en disciplinas técnicas que contribuyan con su conocimiento o experiencia al desarrollo corporativo.
 

En materia salarial, el sector permanece en una competencia grande y se estima que la remuneración es superior a la inflación anual y a los incrementos de otras áreas de la economía, reconoce Ramiro Bado, gerente de la división de Petróleo y Gas en Michael Page, compañía multinacional dedicada a la selección de cargos directivos.
 

De hecho, el sueldo promedio de los empleados de la industria aumentó en 8,5 por ciento el año pasado respecto a 2011 al llegar a 81.700 dólares anuales, de acuerdo con el estudio ‘Oil & Gas Global Salary Guide’ de Hays. Con esta cifra, Colombia queda en lugar 11 de los países con mejores salarios en el mundo para profesionales del ramo energético.
 

Por su parte, Doriana Faccini anota que la remuneración ha sido tradicionalmente más alta que en otras áreas, debido a factores como la complejidad de las actividades desarrolladas, localización, condiciones laborales y ganancias de las empresas del sector. Por ejemplo, la producción de petróleo alcanzó, para marzo de 2013 los 1’013.481 barriles diarios, según el Ministerio de Minas y Energía. Esto es un crecimiento del 7 por ciento frente al mismo mes de 2012.
 

Oferta y demanda
 

El recurso humano que busca el sector debe ser internacional, no solo por la cantidad de talentos requeridos sino por la experiencia solicitada, pues es necesaria la transferencia de conocimiento, revela María Fernanda Tamayo, gerente de Recursos Humanos de Emerald Energy, compañía dedicada a la exploración y la producción de hidrocarburos.
 

Sin embargo, en Colombia, la mayoría de profesionales ha construido su carrera de forma local y la demanda de plantilla es alta, comparada con la disponibilidad de personal. Por eso, las grandes compañías acuden a expertos de Venezuela, España, México, Ecuador y Perú o, en algunos casos, a nacionales que desarrollaron su vida laboral en el exterior y desean regresar, asevera Silvana Vergel.
 

Lea también:
 

Industria energética, un motor de empleo nacional
 

Sector energético y petrolero requiere talentos más preparados

Tomado de:elempleo.com