Sin embargo, el informe de riesgo en el crédito que realizó la misma entidad, muestra que uno de cada 10 consumidores estaría en riesgo de no cumplir con sus obligaciones en tarjetas de crédito.

El Emisor destaca que el indicador de calidad para este segmento, que se engloba dentro de consumo, se ha ido deteriorando en 2013 hasta 9,6% lo que significa que los colombianos no están pagando. Este mismo indicador a comienzo de año era de 8,9%.

Aunque se puede considerar que es una cifra elevada, al observar la serie histórica se ve que el dato se encuentra por debajo de años anteriores cuando el riesgo de impago en estos productos llegó a rozar 14%.

Otro dato importante en el informe del Banco de la República es que el monto promedio adeudado ha disminuído. En junio el monto que debía cada consumidor era de $2,4 millones, cifra inferior a la que se veía seis meses antes cuando era de $2,8 millones. Lo anterior permite concluir que los colombianos y especialmente los tarjetahabientes tienen menores deudas pero hay más riesgo de no pago.
 

Esta situación invita a no relajarse. “Las cifras pueden ser una advertencia muy oportuna para que ese aspecto no empeore y se trabaje para minimizar los riesgos de impago”, destaca Mauricio Pérez, decano de la Universidad Externado.

Pero no hay que perder de vista que el consumo de manera general, es la cartera más riesgosa. Como agregó Pérez, “se trata de créditos que tienen una menor garantía, lo que se une a que muchas entidades han ido ampliando su cobertura sin hacer los estudios que se requerían, lo que puede estar llevando a un mayor endeudamiento de los clientes”.

La pregunta es que si esta situación puede generar una mayor dificultad para acceder al crédito, algo que parece no estar cerca a ocurrir. De acuerdo con Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, “pese a las cifras vemos un riesgo bastante controlado y si se tiene en cuenta el buen desempeño de la economía, no se esperan mayores restricciones”.

De igual forma, Hernando Porras, presidente de Asoriesgo cree que aunque se ve el aumento, no hay que prender alarmas. “No hay duda de que ahora hay más personas que están entrando en mora y que están incumpliendo con sus pagos. Esto lleva a pensar que las políticas de otorgación han sido laxas, pero se puede considerar un promedio normal, por lo que aún no es preocupante”.

Comercial y vehículos, con alza

Aunque el ascenso que más impacto puede tener en el consumidor es el de tarjeta de crédito, otros productos del sistema financiero también mostraron un alza en su indicador de riesgo.

Este es el caso de la cartera de vehículos, que registró un incremento de 0,78%, al llegar hasta 8,4% de la cartera, mientras que a finales de 2011, la cifra era de 7,6%, por lo que se observa ascenso constante, pero moderado.

En cuanto a la probabilidad de impago en el crédito comercial, este es el que actualmente se encuentra más reducido. Según el informe, 6,6% de estos servicios están en riesgo de entrar en mora.

La fórmula que los expertos consideran la mejor, es no generar una alarma con la situación actual, pero, que los bancos tenga un mayor cuidado en sus estudios de riesgo a la hora de otorgar un crédito a las familias de Colombia.

Plazo de créditos de consumo sube hasta 5,1 meses

Un indicador relevante en cuanto al riesgo que tiene la cartera es el tiempo de vigencia de los préstamos financieros. En este sentido, la cartera de consumo registró un leve ascenso para llegar a un periodo en promedio de 5,1 meses en los que los consumidores estarían pagando sus deudas. La cifra anterior se ubicó en cinco meses. Mientras tanto, la financiación comercial aumentó hasta 5,3 años y continúa de esa forma la tendencia alcista que registra desde finales de 2008, cuando la cifra era de 3,9 años, lo que aumenta la exposición de las entidades bancarias.

Tomado de : Larepublica.co