Esta modificación es producto de la ley 797 de 2003 que actualizó el Sistema General de Pensiones, SGP, también incrementa el número de semanas de cotización. Es decir, que desde el año 2003 se fue sumando 50 semanas de cotización en el primer año y 25 semanas los años sucesivos, que en 2013 suman en total 1.250 semanas.

A partir del próximo año también se exigirán 25 semanas más para poder jubilarse, significando que deberá acreditar 1.275 semanas de cotización y en 2015, 1.300 semanas que será el tope máximo para el Régimen de Prima Media, que hoy administra Colpensiones y que cobija a cerca de 6 millones 500 mil personas en este régimen.

Esta medida no aplica para el régimen de ahorro individual voluntario, administrado por fondos privados en donde depende del esfuerzo y capacidad de ahorro de la persona. 

El viceministro de Empleo y Pensiones y ministro, Juan Carlos Cortés González, recordó que los requisitos para acceder a la pensión de vejez para el 2014 son: “Hay que acreditar para ambos casos 1.275 semanas de cotización y una edad de 57 años para mujeres y 62 para hombres. Excepto de quienes se encuentran en el régimen de transición se les aplica la edad anterior del régimen legal. Para el 2015 las semanas exigidas para jubilarse aumentará a 1.300”.

Por otro lado, el viceministro recordó que para el próximo año se hará un debate público sobre los criterios y principios de una reforma al sistema de protección para la vejez que defina los ajustes en un futuro. “Uno de los objetivos de este proceso es reducir la inequidad, mayor cobertura y sostenibilidad”.

Aseguró que se trabajará con la academia, las fuerzas vivas del país y asociaciones de pensionados que permitan tener en el segundo semestre ajustes al sistema de protección para la vejez. 

Al respecto, José Santos Hernández, vicepresidente de la Sociedad de Economistas del Quindío, SEQ, dijo que la medida es una apuesta sana, ya que el país es uno de los pocos donde las personas se pensionan con edades muy bajas. 

“Pero el problema de las pensiones en Colombia no es la edad, el problema son las posibilidades reales que tienen los ciudadanos de alcanzarla”.

Recalcó que tres de cada diez empleados en el país aportan para pensiones, pero solo uno logra jubilarse. “Ese es el problema estructural que el gobierno debe solucionar”, concluyó.

tomado de:cronicadelquindio.com