Asuntos legales – Según un estudio de mobimetrics, 15% de quienes dijeron tener pasaporte lo tienen vencido

Fuente: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/segun-un-estudio-de-mobimetrics-15-de-quienes-dijeron-tener-pasaporte-lo-tienen-vencido-3273917

A cierre de 31 de octubre de 2021, se cuenta con una cifra cercana a 7.200 pasaportes tramitados diariamente en las oficinas expedidoras

Ante las fallas en la implementación del plan piloto de digiturnos para agilizar los trámites de expedición de pasaportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió volver al esquema de solicitud de citas previas a través de su página web.

Frente a ese panorama, la firma Mobimetrics realizó un estudio para conocer la percepción ciudadana frente al trámite, la cual arrojó que, a nivel nacional, solo 27% de los encuestados dijo tener pasaporte, frente a 73% que respondió que no.

A nivel regional, los ciudadanos de Cauca y el Valle son los que más dijeron tener el documento (33%), seguidos de los de Antioquia y el Eje Cafetero (29%) y Bogotá y Cundinamarca (28%). En contraste, en la Costa y otras regiones, apenas de dos de cada 10 ciudadanos dijeron tener pasaporte.

Cabe anotar que, de acuerdo con cifras de la Cancillería, desde 2010, con corte al 26 de noviembre de 2021, se han expedido un total de 11.415.258 pasaportes que, sin embargo, no son equivalentes al número de ciudadanos con el documento, por cuanto es posible que alguien haya tramitado dos o más en ese lapso de tiempo.

Según el estudio de Mobimetrics, 15% de quienes dijeron tener pasaporte lo tienen vencido y, entre ese grupo y quienes no tienen, 38% está buscando obtenerlo.

El porcentaje de interesados en tramitarlo es mayor en la Costa (43%), Cauca y el Valle (40%) y Bogotá y Cundinamarca (39%). En cambio, en otras regiones el dato es de 34%, y los de menor interés son los habitantes de Antioquia y el Eje Cafetero (32%).

Según la Cancillería, “a cierre de 31 de octubre de 2021, se cuenta con una cifra cercana a 7.200 pasaportes tramitados diariamente en las oficinas expedidoras, Bogotá, Gobernaciones y Consulados, donde Bogotá arroja una cifra cercana a 3.000. A corte de 13 de noviembre, la cifra total se aproxima a 6.100 pasaportes, Bogotá con un poco más de 2.300 pasaportes diarios”. Cabe recordar que, al lanzar el plan piloto, la entidad dijo que estaban represados cerca de 1,2 millones de documentos.

 

Chatea con nosotros