Fuente: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/el-dilema-de-las-zonas-francas-en-la-nueva-reforma-tributaria-3429049

Las zonas francas son un instrumento de captación de inversiones de capital, ya que sus beneficios aduaneros y tributarios se traducen en ventajas competitivas.

El panorama actual de inversión extranjera en Colombia es favorable y presenta oportunidades de crecimiento. No obstante, la reciente propuesta de reforma tributaria busca que las zonas francas permanentes liguen estos beneficios a los resultados de exportaciones tangibles y que las unipersonales pierdan los beneficios tributarios, lo cual desconoce los compromisos del país ante la OMC.

Si bien es clara la necesidad de aumentar el recaudo, el incremento de la tasa impositiva obligaría a las zonas francas unipersonales a cambiar su modelo de negocios o a buscar otro destino en la región para realizar sus operaciones.

Debería considerarse un marco que prevenga la fuga de capital y les permita a estas personas jurídicas cumplir con sus obligaciones y gozar de las oportunidades competitivas del régimen franco.

El modelo actual

Las zonas francas son polos para el desarrollo competitivo de procesos industriales. Proyectos como Puerto Antioquia, puerto multipropósito cuya inversión se estima en US$672,4 millones, o el Centro de Tratamiento e Investigación sobre el Cáncer (Ctic), zona franca permanente especial de servicios de salud que opera en el norte de Bogotá, son buenos ejemplos de este desarrollo en el país.

La Cámara de usuarios de zonas francas de la Andi informó que, en el primer trimestre del año, 37,2% del total de las exportaciones de zonas francas fueron realizadas por zonas francas unipersonales.

¿Cuáles son las tendencias de inversión extranjera en América Latina y el Caribe?

El fDI Markets (Foreing Direct Investment) de 2022 destacó el comportamiento positivo de la región por la puesta en marcha de 129 proyectos de inversión extranjera más que en el ciclo anterior, lo que aumentó en 18% la creación de nuevos puestos de trabajo.

México, con 340 proyectos, fue el país más dinámico de la región, mientras que Colombia, con 126 proyectos, se ubicó en cuarto lugar detrás de Brasil y Costa Rica. El reporte identificó que las tendencias de inversión luego de la pandemia del covid-19 son la sostenibilidad, la economía digital y la reestructuración de las cadenas de suministros.

¿Cómo resolver la disyuntiva entre el recaudo y la atracción de inversión extranjera?

Más allá de restringir los instrumentos que atraen la inversión extranjera, la reforma tributaria puede ser un escenario propicio para crear medidas eficientes que vigoricen las exportaciones, logren las metas de recaudo y, a la vez, garanticen las ventajas competitivas del país en la región.

Las zonas francas pueden continuar aportando al desarrollo económico del país, abrir nuevos mercados, generar empleo, fortalecer las exportaciones no tradicionales y el comercio de servicios e implementar nuevos procesos de encadenamiento productivo con compañías del territorio aduanero nacional.

Los retos están en atender las demandas del mundo digital, incentivar el comercio electrónico (falta reglamentar el Decreto 278 de 2021) y garantizar la seguridad de toda la cadena de suministro frente a los riesgos de las tecnologías 4.0.