Arranca plan de choque para destrabar devoluciones del IVA

Después de tres meses se cumplirá una de las promesas más importantes que hizo el presidente Juan Manuel Santos, tras reunirse con los empresarios de Santander.
 

La seccional de la Dian, en el departamento, anunció que ya están habilitadas las líneas para reprogramar las citas de los empresarios para presentar las solicitudes de devolución de IVA.
 

“Vamos a iniciar un plan de contingencia especial en la que desde el nivel central de la Dian se van a asignar a unos funcionarios de otras seccionales para que nos apoyen en la tarea de forma tal que se descongestione la agenda que tenemos atrasada”, señaló Nancy Patricia Holguín, directora de la regional.
 

Se estima que son cerca de 500 solicitudes que están pendientes desde el año pasado, y según los cálculos de la Dian, estas citas se podrán adelantar en un mes y medio.
 

De acuerdo con el presidente de la Junta Directiva de Fenavi Santander, Jorge Fernando Villamizar Velasco, esta era una medida que estaba esperando en particular el sector agropecuario que ha visto frenada su competitividad por la demora en la devolución.
 

“Por lo menos hay dos compañías que conozco del sector de huevos que tienen saldos a favor de $6 mil millones, que es todo el capital de trabajo que necesitan para un mes de trabajo y ese represamiento viene desde el año pasado”, dijo.
 

Los sectores que más se han visto afectados por el retraso en las devoluciones, además del avícola, son los productores de cerdo y piscicultores.
 

La línea para las citas es la 018000129070.
 

Distintas interpretaciones
 

Tras presentarse esta solución al problema de las devoluciones, el presidente de la Junta Directiva de Fenavi Santander, dio a conocer su preocupación de que el monto de las devoluciones no se están calculando por el volumen de producción sino por el de ventas, lo que disminuye el valor de las devoluciones. De acuerdo con el ejecutivo esto ocurre por una interpretación de la norma, que sólo se da en Santander. 

tomado de:vanguardia.com 

Chatea con nosotros