El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que la iniciativa crea el mecanismo que permite que un trabajador que está afiliado a una Caja de Compensación y pierde su empleo pueda durante seis meses, mantener los beneficios de subsidio familiar, la cotización a salud y la cotización de pensiones.

Pardo explicó en Hora 20 que esta iniciativa que fue aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes, busca fortalecer el servicio público de empleo, como recurso democrático para la consecución de oportunidades; volver a entrenar a través del Sena a quienes por determinadas circunstancias perdieron su trabajo y desean reintegrarse al escenario laboral, y proteger a quienes cuentan contrabajo formal pero que eventualmente lo pueden perder.

Pardo dijo que hoy en Colombia 70.000 personas pierden el empleo al mes, pero no son los mismos que están cobijados con la iniciativa de protección al cesante.

También este proyecto permite que los trabajadores independientes o que tengan salario integral, voluntariamente se puedan afiliar a este mecanismo en algunas condiciones especiales.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, manifestó que a este proyecto tiene una gran importancia para poder regular los ciclos de empleo y desempleo en la economía del país.

La iniciativa pasa a conciliación de la Cámara y el Senado para que posteriormente pase a sanción presidencial y sea Ley de la República.
Cabe señalar que el proyecto establece que la prestación por desempleo se pagará hasta por 6 mensualidades vencidas, contadas a partir del mes siguiente al registro como desempleado.

En el caso de muerte del trabajador, el saldo existente en la cuenta individual se pagará a la persona o personas que el trabajador haya designado ante la entidad administradora.

Para llevar un control de este mecanismo, se dispone la creación del Registro Único de Desempleo, que contendrá información de las personas que se encuentren en situación de desempleo y que hacen solicitud de la prestación de desempleo.

tomado de:caracol.com.co