El primer paso y quizás el más importante para acceder a una excelente oportunidad laboral es la hoja de vida.

Por ello, es muy importante conocer los elementos que debe tener su carta de presentación, ya que tal vez sea ésta su único contacto con la empresa a la que se quiere postular.

Es conveniente decir que la información es un aspecto relevante al momento de diseñar la hoja de vida, ya que su síntesis y “elegancia” pueden dar una significativa ventaja frente a los demás candidatos.

Es importante que antes de sentarse a redactar y diseñar su currículum, se haga un autodiagnóstico, es decir, identifique sus fortalezas y debilidades, y establezca cuáles son sus aspiraciones laborales y, sus objetivos a corto y largo plazo.

Duarte Ramos, gerente general de Hays en Colombia, considera que la mayoría de personas no investigan antes de presentar su hoja de vida a una empresa y esto los lleva a cometer muchos errores. Por esta razón, le da una serie de consejos que de seguro lo ayudarán y orientarán en tan importante paso:

– Las hojas de vida no deben de ser extensas u obsesivamente construidas. Es innecesario poner todo lo que ha hecho en su vida profesional. “A veces la hoja de vida se convierte en un fichero muy pesado debido a la cantidad de certificados o diplomas digitalizados que componen el archivo y el entrevistador no puede ver la información básica”, señala Duarte Ramos.

Esta carta de presentación tan sólo es un abrebocas para que el reclutador realmente decida llamarlo a entrevista.

– Resumen y síntesis. Una hoja de vida, por mucha experiencia que tenga el candidato, debe estar resumida en dos o tres páginas. Cuatro, cinco o seis páginas disminuyen a la mitad las probabilidades de que lo llamen a una entrevista.

– El poner la foto es cultural. Según Ramos el poner la foto o no, es una decisión personal. Sin embargo, considera que el no ponerla es correcto, ya que puede hacer ver su currículum más discreto y elegante.

– La hoja de vida no es para el entrevistador, es para pasar un filtro. Ésta debe estar diseñada de manera estratégica, de modo que sus posibilidades de ser llamado a una entrevista aumenten.

– Intente destacarse ante la percepción del reclutador. El entrevistador va a ver por un pequeño espacio de tiempo su hoja de vida y el factor diferencial, es el que va a determinar que éste la ponga a un lado y la seleccione para llamarlo.

El gerente general de Hays considera que la probabilidad de que una persona entre a la competencia por la vacante, depende del diseño del currículum, y por ello recomienda construirla con un nivel de prioridades:

En la primera página usted debe responder a cinco interrogantes importantes:

1. ¿Cuál es su información personal?

2. ¿Cuál es su nivel de escolaridad?

3. ¿Qué idiomas tiene dominio (fluidez, escritura…)?

4. ¿Qué está haciendo actualmente?

5. ¿Qué quiere hacer en la empresa?

Las siguientes hojas tendrán la experiencia laboral y la información que corresponda a ésta.

Recuerde que “lo más discreto es lo más elegante”.

Tomado de: cuadresubolsillo.com