La inflación en Colombia habría sido inferior en septiembre con respecto a igual mes del año pasado, una tendencia que se extendería para lo que resta del 2013. La cifra oficial será revelada por el Dane el próximo sábado.

De esta manera, cerraría este año en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco Central, reveló un sondeo de la agencia de noticias Reuters.
 

De acuerdo con la consulta a 27 analistas, los precios al consumidor subirían 0,16 por ciento en septiembre, frente al alza de 0,29 por ciento en el mismo mes del año pasado, ante un favorable comportamiento de los precios de los alimentos y el transporte.
 

“La inflación en alimentos estuvo más controlada, soportada en tema de oferta después del paro que hubo el mes pasado, además del transporte donde no subió el precio de combustibles”, dijo Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados.
 

Las estimaciones de los analistas para el noveno mes del año fluctuaron entre un 0,05 y un 0,33 por ciento. De cumplirse la mediana del sondeo, la inflación acumularía 2,15 por ciento en los últimos 12 meses hasta septiembre.
 

Adicionalmente, las expectativas inflacionarias para todo el 2013 cayeron a 2,53 por ciento, desde 2,60 por ciento que arrojó el sondeo del mes anterior.
 

Así, el IPC se situaría en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco Central para este año, de entre 2 y 4 por ciento.
 

La inflación en el 2013 fue aliviada desde comienzos del año con la entrada en vigencia de una reforma tributaria que redujo tarifas sobre las ventas y bajó el precio de la gasolina.
 

“Las expectativas para el cierre del año están contaminadas por el efecto de la reforma tributaria, pero hay un tema que hay que discutir ya y es el arranque del 2014, donde se ven incrementos”, opinó Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital, quien estima una inflación de 2,47 por ciento para el 2013. Pese al bajo nivel de inflación, la mayoría de los consultados descartó que el banco emisor se incline a recortar su tasa de interés.

Tomado de:portafolio.co