La “Misión para la Formalización Empresarial–Simplificación Tributaria” será un proyecto piloto en el país para concretar propuestas que permitan reducir los costos de cumplimiento de la carga fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas.
Para fortalecer la formalización empresarial, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Financiera Internacional (IFC),del Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda Distrital, firmaron un Acuerdo de Cooperación para liderar en Bogotá la creación de una Misión para la Formalización, con el propósito de concretar propuestas que permitan simplificar el sistema tributario en Bogotá y de esta manera facilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá, mejores condiciones para crear y hacer crecer las empresas en un entorno más favorable e impulsar el clima de inversión.
Con la “Misión para la Formalización Empresarial – Simplificación Tributaria”, que fue suscrita por Mónica de Greiff, Presidente de la CCB; Irene Arias, Gerente en Colombia del IFC del Banco Mundial; y Ricardo Bonilla, Secretario de Hacienda Distrital, Bogotá se pondrá al día en la tendencia mundial de simplificar los trámites y procedimientos tributarios para los micro, pequeños y medianos empresarios, tal como lo han hecho Brasil, Argentina, Uruguay o México, entre otros.
La Misión permitirá conocer a fondo la carga fiscal que tienen los empresarios de la ciudad, revisar las normas tributarias, e identificar los obstáculos fiscales para el sector empresarial, enfocado a las MIPYMES. La Misión hará recomendaciones a los gobiernos Nacional y Distrital en materia de simplificación y modernización tributaria.
Esta alianza pública privada de la CCB, del IFC, y la Secretaría Distrital de Hacienda, es un esfuerzo para favorecer la sostenibilidad de las empresas en condiciones de formalidad en Bogotá, donde de acuerdo con los censos empresariales la informalidad empresarial en la ciudad es del 47% y la informalidad laboral se estima en el 42%.
Según la CCB, los mayores niveles de informalidad están asociados a pagos de aportes a seguridad social, parafiscales e impuestos. Los trámites y costos para poner en marcha una empresa también siguen siendo un obstáculo.
La mayoría de las empresas informales tienen baja capacidad de generación de ingresos y es necesario crear mejores condiciones para su sostenibilidad.
Pese a los esfuerzos para incentivar la formalización empresarial, la informalidad persiste, para los pequeños comerciantes los costos de estar en la formalidad son superiores a su capacidad económica.
Con la Misión de Formalización Bogotá y los empresarios en Bogotá tendrán mejores condiciones para crear y hacer crecer las empresas en un entorno más favorable.
Tomado de : shd.gov.co