Alerta por pereza fiscal y elefantes blancos en regalías

Así se desprende de un informe publicado por el Centro de Estudios Regionales del Banco de la República, que además evidencia que por el lado de la repartición de recursos, sí se logró equidad en el país.

La creación del SGR tenía dos objetivos fundamentales, por un lado “repartir la mermelada en toda la tostada”, como lo explicó el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y por el otro, lograr calidad en la inversión, es decir que los recursos fueran dirigidos a proyectos estructurados, para evitar obras subutilizadas, sin ejecución o sin un impacto en la calidad de vida, los denominados ‘elefantes blancos’.

El ‘Documento de trabajo sobre economía regional’ muestra un estudio de caso sobre el departamento del Cesar y encuentra que aún hay riesgos de malas inversiones. “Los proyectos denominados de recreación y deporte, que por lo general se convierten en elefantes blancos, como polideportivos, canchas y demás, todavía se ven mucho, por lo que es necesario revisar los criterios de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad)”, indica Jaime Bonet, gerente del Banco de la República sucursal Cartagena y autor del documento.

El problema es que después del sector de transporte, recreación y deporte es el segundo con más asignaciones, muy por encima de salud o agua y saneamiento básico. Por lo que, según Bonet, se debe hacer un estudio de costo-oportunidad. El informe muestra que, por ejemplo, la construcción de la Villa Olímpica Campo Soto en Chiriguaná vale $13.300 millones, “recursos suficientes para financiar 408 viviendas de interés social en un municipio con un déficit de vivienda de 60 puntos para 2005”.

La contralora Sandra Morelli ha llamado la atención sobre la priorización y pertinencia de los proyectos. “Creemos que hay posibilidad de que los planes sean de más impacto y estén focalizados”.

El secretario de Planeación del Cesar, Federico Martínez, señala que a la fecha se han aprobado a nivel departamental 87 proyectos por $257.000 millones en todos los sectores, pero explicó que el rubro de recreación es tan abultado debido a la remodelación del estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau de Valledupar por $42.000 millones. “No es un elefante blanco, para evitarlo, este dinero es solo para la primera parte del proyecto que tiene un costo total de $170.000 millones”.

La otra preocupación es que no se está garantizando la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo. El informe indica que al analizar la relación entre las regalías per-cápita y los recursos de cada región, se ve que los departamentos con asignaciones altas de regalías tienden a tener menor porcentaje de recursos propios.

Esto pone en riesgo la inversión, de acuerdo con el gerente Bonet, pues no se garantiza que tengan recursos para más adelante hacer los mantenimientos de las obras, por lo que se debe mirar “cómo esos departamentos pueden generar recursos propios, aumentar el recaudo tributario”.

Finalmente, otro de los pendientes del SGR es la implementación del monitoreo, seguimiento y control a la inversión, para garantizar la calidad de la misma.


Equidad, la gran ganancia del nuevo Sistema

El informe ‘El Sistema General de Regalías ¿mejoró, empeoró o quedó igual?´ afirma que la gran ganancia del cambio al nuevo Sistema es en repartición de los recursos en todo el territorio, pero señala que se logró que los departamentos con mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) reciban los mayores dineros. “Contrario a lo observado en 2011 bajo el esquema anterior de regalías, la relación entre la asignación bajo el SGR y pobreza es clara y robusta”, dice el documento; sin embargo, queda por revisar si estas asignaciones sí han ayudado a que mejore la calidad de vida de cada habitante.


La opinión


Jaime Bonet
Gerente del Banco de la República en Cartagena

“Hay retos todavía, pero se mejoró con el sistema en equidad territorial. Se está trabajando en el tipo de inversiones y proyectos”.

María Alejandra Sá[email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/alerta-por-pereza-fiscal-y-elefantes-blancos-en-regal%C3%ADas_107816

Chatea con nosotros