Alzas, aumentos, reajustes, incrementos, subas son algunos de los términos que se ponen de moda con la llegada del nuevo año y con los que se definen los mayores valores que por los servicios, los productos y los trámites debemos asumir los colombianos.

En el concierto de ajustes de los costos anuales en Colombia resultan claves dos cifras. La primera es el aumento del salario mínimo, que en la mayoría de los casos lo define el Gobierno —porque muy pocas veces hay un consenso entre empleadores y trabajadores—. La segunda es la tasa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación que da conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en los primeros días de enero.

Tras un diálogo en el que participaron el Gobierno, los obreros y el sector privado y que duró más de tres semanas se logró un acuerdo que permitió fijar el salario mínimo para 2014 en 616.000 pesos mensuales.

El alza de 4,5 por ciento con respecto a la remuneración del 2013, que era de 589.500 pesos, fue oficializada mediante el Decreto 3068 del 30 de diciembre expedido por el Ministerio de Trabajo, lo que sumado al Decreto 3069 que fijó en 72.000 pesos el auxilio de transporte, logró que el salario mínimo para 1,1 millones colombianos este año llegara a 688.000 pesos.

Igual incremento se aplica a los 1,08 millones de jubilados que están a cargo de Colpensiones, de los cuales 580.000 reciben la mesada equivalente a un salario mínimo legal vigente.

Sobre el índice de costos de 2013, el Dane informó el sábado pasado que su variación se ubicó en una tasa de 1,94 por ciento, la más baja en medio siglo, según el presidente Santos.

1. SALUD, ATADA AL MÍNIMO

De la mano del aumento del salario mínimo, 4,5 por ciento, van los costos de las cuotas moderadoras y los copagos que deben cancelar los afiliados al sistema de salud.

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se explica que el pago que deben efectuar los usuarios al utilizar los servicios ofrecidos por el Plan Obligatorio de Salud (POS), es de 2.402 pesos para las personas con ingresos menores o iguales a dos salarios mínimos, 9.466 pesos para quienes ganen entre dos y cinco salarios mínimos y 24.949 para las personas con ingresos mayores a cinco salarios mínimos.

Sobre los copagos, es decir el desembolso que se debe realizar por procedimientos e intervenciones sujetas por la Ley a estos cobros, también tuvieron variaciones.

Para este año los máximos valores que pagarían los usuarios, sin importar el valor del servicio, serán de 354.000 pesos para quienes coticen hasta por dos salarios mínimos, 1,41 millones de pesos para los que cotizan entre dos y cinco salarios mínimos y 2,83 millones para los que cotizan por más de cinco salarios mínimos.

Por su parte, el Ministerio de Salud fijó la Unidad de Pago por Capitación (UPC), en promedio de 593.978 pesos para los afiliados al régimen contributivo y en 531.388 pesos para los beneficiarios al régimen subsidiado en salud, lo que representa un aumento del 4,4 por ciento respecto a los montos vigentes en 2013.

2. LIBERTAD Y CONTROL EN EDUCACIÓN

Uno de los primeros avisos de la llamada cascada de incrementos de comienzo de año, lo dio desde septiembre de 2013 el Ministerio de Educación, que estableció los parámetros para las tarifas de matrículas y pensiones para la educación ofrecida por los establecimientos privados.

El ajuste fijó que las alzas estarán entre el 3,5 y 4 por ciento dependiendo de la calificación que obtuviera la institución educativa, según los resultados alcanzados en las pruebas Saber 11 del año anterior.

Los colegios catalogados en los regímenes vigilado superior y vigilado muy superior, pueden aplicar aumentos de 3,1 y 3,2 por ciento, respectivamente.

3. ACPM, GASOLINA Y TRANSPORTE

Una de las alzas que más se cuestiona en las calles tiene que ver con los precios de los combustibles. Desde agosto del año pasado la gasolina redujo o mantuvo estable su costo, pero esa tendencia cambió para el comienzo del año.

El precio de referencia de venta al público de la gasolina en Medellín, para enero, es de 8.436 pesos, subió 123 pesos, y el del acpm 8.401 pesos, se incrementó en 95 pesos.

El Gobierno explicó que esa variación obedeció a que la tasa de cambio representativa del mercado en diciembre se ubicó por encima de lo registrado en noviembre, impactando la fórmula de cálculo que se usa para fijar el precio de los combustibles.

Se espera que el efecto de estos nuevos valores de los combustibles se traduzcan, próximamente, en aumentos en los precios de los pasajes urbano de Medellín y el Valle de Aburrá y en los costos del servicio de taxis, que el año pasado no tuvo variaciones.

Desde antes de finalizar 2013, la junta del Área Metropolitana autorizó un incremento de 100 pesos para el usuario frecuente del sistema metro que pasó de 1.550 a 1.650 pesos. Así mismo, se definieron las tarifas para los sistemas de cable, metroplús y las rutas alimentadoras, entre otros servicios.

4. SUBEN ARRIENDOS Y PREDIAL

Los cánones de los arrendamientos de bienes inmuebles también se reajustan en el nuevo año. En los contratos que fueron suscritos en fecha posterior al 10 de julio de 2003, es decir bajo el régimen de la Ley 820 de ese mismo año, se realizará un incremento en el momento de su renovación hasta de 1,94 por ciento, correspondiente con el IPC de 2013.

El incremento máximo que tendrán los contratos de arrendamiento anteriores al 10 de julio de 2003 es de 3 por ciento, es decir la meta de inflación para este año.

Sobre los avalúos de los predios urbanos y rurales, el ajuste ordenado por el Departamento Nacional de Planeación es de 3 por ciento.

Tomado de: elcolombiano.com